EMOLTV

Presidente Piñera propone al Senado al ministro Mario Carroza como nuevo integrante para la Corte Suprema

Así lo informó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado, por lo que el nombre del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá ser presentando ante la Comisión de Constitución de la Corporación.

01 de Diciembre de 2020 | 18:33 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la tarde de este martes, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera propuso al Senado el nombre del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, como nuevo miembro de la Corte Suprema.

Así lo informó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado, por lo que el nombre del juez deberá ser presentando ante la Comisión de Constitución de la Corporación, con el fin de que asuma en reemplazo del ministro y ex vocero Lamberto Cisternas.

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informa que el Presidente de la República, Sebastian Piñera Echenique, ha decidido proponer al Senado el nombre del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, como nuevo miembro de la Corte Suprema, en reemplazo del ministro Lamberto Cisternas, quien cumplió 75 años de edad", sostuvo la cartera en la declaración difundida.

Carroza ha llevado adelante una trayectoria marcada por llevar adelante varias causas de Derechos Humanos, como también el asesinato del senador Jaime Guzmán.

El abogado de la Universidad de Chile ingresó al Poder Judicial en 1977 como Secretario del Juzgado de Letras de Cauquenes. En 2002 llegó a Santiago como fiscal judicial de dicha corte, asumiendo como ministro en 2007.

Entre sus resoluciones se encuentra aquella que condenó al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por encubrimiento en el caso de la Caravana de la Muerte. Así también, procesó al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cómplice de tormentos a estudiante en 1985, situación que terminó por ser revocada por la Corte de Santiago.

Con lo anterior, ahora el ministro de Justicia, Hernán Larraín será el encargado de exponer ante la comisión los argumentos del Ejecutivo y defender la propuesta, instancia que luego también deberá enfrentar Carroza.

Tras ello y para su designación, la propuesta deberá ser ratificada en la sala del Senado, con el respaldo de los dos tercios de sus miembros en ejercicio. El proceso el primero que ocurre luego que la Cámara Alta rechazara al ministro de Valparaíso Raúl Mera y confirmara, en su reemplazo, a Adelita Ravanales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?