EmolTV

Cierre de accesos y reforzamiento de controles: Detallan plan sanitario para el eclipse en La Araucanía y Los Ríos

A 11 días de que ocurra el fenómeno, las autoridades salud y de turismo dieron cuenta de las medidas que se implementarán para evitar la propagación del covid-19.

03 de Diciembre de 2020 | 15:44 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
A exactos 11 días de que ocurra el eclipse, el cual será completamente visible en la Región de La Araucanía y parte de la Región de Los Ríos, el Gobierno entregó hoy el detalle de las medidas que se tomarán en esas zonas para evitar la propagación del covid-19 durante el evento.

"Van a aumentar las fiscalizaciones de Carabineros, vamos a tener controles sanitarios permanentes aleatorios, también vamos a tener el cierre de algunos de los accesos principales, vamos a limitar el flujo vehicular, principalmente en las rutas internas regionales, van a haber funcionamiento de los servicios y comercios con restricciones, y las áreas silvestres protegidas tendrán un aforo limitado", aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Luego de ello, pasó la palabra a su par de Turismo, José Luis Uriarte, quien detalló que, en primer lugar, "el plan Paso a Paso se mantiene, es decir, todas las personas que quieran trasladarse al lugar del eclipse, tanto la comuna de origen como la de destino, deberán estar en Paso 3 o superior, de lo contrario no están permitidos los viajes interregionales".

Adicionalmente a eso, y a fin de evitar los viajes por el día y las aglomeraciones que pudieran provocar estos desplazamientos, "es que se ha tomado la determinación de cerrar las principales rutas de acceso a la zona lacustre, en específico Freire-Villarrica, Pritufquén-Ñancul, Loncoche-Villarrica. Esto, desde las 23.59 horas del domingo 13 y hasta las 16.00 horas del lunes 14".

"Asimismo, se cerrará también el acceso a la zona costa, cerrando entonces la Ruta S-40 en el tramo Imperial-Saavedra, en el mismo horario, desde el domingo 13 a las 23.59 horas, y hasta el lunes 14 a las 16.00 horas", añadió.

Además, Uriarte expuso que se restringirá el flujo interno "en las rutas internas de la zona lacustre desde las 09.00 horas del lunes 14 y hasta las 14.00 horas del mismo día". Con ello, continuó, "no se podrá transitar por las rutas Villarrica-Pucón, Pucón-Curarrehue, Villarrica-Lincanray, Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli. Estas rutas internas están cerradas".

En cuanto a los controles sanitarios, la autoridad indicó que "se reforzarán estos controles en los aeropuertos y terminales rodoviarios, se aumentará el control de Carabineros y la fiscalización de ellos". Asimismo, continuó, "se implementarán controles aleatorios móviles en las distintas rutas de acceso a la zona desde el jueves 10 de diciembre, esto es 96 horas antes del eclipse".

"Nuestro interés es poder ir avanzando en la reactivación del turismo, pero sin perdernos y sin desconcentrarnos que la protección de la salud de todos los chilenos es lo más importante, sobre todo si queremos tener un verano lo mejor posible", subrayó.

Por último, el subsecretario manifestó que "quienes están recibiendo a los turistas han implementado rigurosamente una serie de protocolos sanitarios y de guía de buenas prácticas, me refiero a los hoteles, a los cafés, a los hostales, a los restaurantes, en donde lo que estamos haciendo es siempre velar por la seguridad sanitaria tanto de los turistas, pero también de las personas que viven en esas comunas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores