EMOLTV

Presidenta de RD lamenta renuncia de diputados y alude a "diferencias estratégicas legítimas"

Luego de que el parlamentario Pablo Vidal criticara el acercamiento del partido a un "polo de izquierda", la líder de la colectividad, Catalina Pérez, aseguró que la política de alianzas aún no está definida.

03 de Diciembre de 2020 | 18:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda.
La presidenta de RD, Catalina Pérez, expresó este jueves su pesar del ante la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes dejaron la colectividad debido a su acercamiento al “polo de izquierda” representado por el PC y el bloque Chile Digno, lo cual implicaría una división opositora con miras a la elección de constituyentes.

Al respecto, la dirigente señaló que "son momentos de pesar para nuestro partido que sin duda nos llevan a reflexionar y a realizar las autocriticas correspondientes. No nos cabe duda de que nos vamos a seguir encontrando en el empuje de una lista unitaria de la oposición que enfrente la oportunidad histórica de este proceso constituyente".

"Ese va a seguir siendo el objetivo de RD, no vamos a desistir en ese esfuerzo y tengo la confianza de que seguiremos trabajando conjuntamente desde el Congreso y desde los distintos espacios de nuestro partido y del FA", añadió.

Consultada sobre los reproches de Vidal hacia la izquierdización del partido, Pérez respondió que ellos expresaron "diferencias estratégicas legítimas respecto de la política de alianzas sucesiva y posterior a la eventual imposibilidad de generar una lista unitaria de oposición".

Sin embargo, aclaró que ese tema es parte de "un proceso de reflexión política que hoy estamos dando al interior del FA y RD, este va a ser un debate democrático abierto a toda la militancia. De hecho, estamos dando ese proceso de reflexión hoy día, la política de RD hoy es una sola: Empujar una lista unitaria de oposición".

"Ellos señalaron que van a seguir trabajando en conjunto con el FA, me parece que el proyecto frenteamplista debe fortalecerse y empujar las transformaciones que Chile requiere, debe continuar con su vocación transformadora, mayoritaria y dialogante más allá de las alianzas políticas que se generen", enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de que el Partido Liberal tome el mismo camino que Vidal y Castillo y renuncie al FA por los mismos motivos, la parlamentaria indicó. "Esperamos que el Partido Liberal no salga del FA (…) nuestra coalición hoy es el FA y va a ser desde el FA que vamos a empujar las transformaciones que nuestro país requiere".

"Me parece que es momento de unidad, de consolidar proyectos políticos transformadores y ahí nuestra casa va a seguir siendo el FA, que esperamos se amplíe y no se reduzca", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?