Municipales: Unidad Constituyente cierra acuerdo y realizará consultas ciudadanas para elegir candidatos únicos

Las votaciones se efectuarán en 85 municipios del país, entre los que destacan Arica, Valparaíso, La Reina, Providencia, Chillán, Valdivia y Punta Arenas.

03 de Diciembre de 2020 | 23:23 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
El pacto Unidad Constituyente -conformado por el PS, el PPD, el PR, la DC, el PRO y Ciudadanos- acordó este jueves la realización de consultas ciudadanas en 85 comunas del país, a fin de definir sus candidatos únicos de cara a las elecciones municipales de abril del próximo año.

De acuerdo al cronograma dado a conocer por la coalición, la inscripción de candidaturas se realizará a partir de este sábado y las votaciones se concretarán el domingo 20 de diciembre. Los resultados se darán a conocer el miércoles 23.


Según detallaron las colectividades, se considerarán como habilitadas para sufragar todas aquellas personas que se encuentren en el padrón electoral definitivo que mantiene el Servicio Electoral para la elección primaria de Gobernadores y Gobernadoras Regionales del 29 de noviembre de 2020, exceptuando los afiliados a los partidos políticos que no concurran a este acuerdo de consultas ciudadanas.

Es decir, podrán participar tanto militantes de los partidos de UC como personas independientes sin afiliación política.

Entre las comunas que formarán parte del proceso destacan Arica, en el extremo norte del país, además de Valparaíso, La Reina, Providencia, Chillán, Valdivia y Punta Arenas.


Al respecto, el presidente del PR, Carlos Maldonado, señaló que "este acuerdo confirma la solidez creciente del pacto Unidad Constituyente. Estamos dando una amplia participación ciudadana en la definición de nuestras candidatura y también tenemos un amplio acuerdo político en general a nivel país para competir juntos en materia de alcaldías".

Misma visión que manifestó el timonel de la DC, Fuad Chahín. "Creo que este demuestra que Unidad Constituyente sigue consolidándose como no sólo un pacto electoral, sino que como un espacio político serio, participativo, democrático, y que yo creo que tiene que seguir fortaleciéndose toda vez que esto demuestra que vamos a ser el pacto que va a realizar más primarias en Chile", expresó.

Por último, el líder del PS, senador Álvaro Elizalde, afirmó que el acuerdo refuerza el llamado a "fortalecer la unidad de todas las fuerzas progresistas y también a promover la participación de la gente para definir los liderazgos. Tenemos el desafío de construir una alternativa que se haga cargo de las demandas ciudadanas y que promuevan las transformaciones que son imprescindibles para construir un Chie más justo y democrático".

El detalle de las comunas que competirán

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores