Derrota en las primarias de gobernadores, renuncia de dos diputados y tensión en el FA: El difícil momento de RD

La colectividad enfrenta un complejo escenario, justo cuando debe definir que rumbo tomará de cara a la elección de convencionales constituyentes.

04 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La líder del partido, Catalina Pérez, reconoció ayer el momento de crisis que está atravesando la colectividad.

El Mercurio.
"No estamos contentos, para nada", comentó ayer un dirigente de Revolución Democrática (RD), resumiendo en esa frase el sentimiento que inunda a los militantes de esa colectividad, luego de los dos golpes que recibieron en menos de una semana con la derrota en las primarias de gobernadores del FA y la renuncia de dos diputados.

Primero, fue el resultado obtenido en las elecciones del domingo pasado, en donde uno de sus fundadores, Sebastián Depolo, fue superado en la Región Metropolitana por la abanderada de Comunes, Karina Oliva, colectividad que está más a la izquierda que ellos y que terminó sacando más votos pese a tener la mitad de sus militantes.

Y luego, cuatro días después, los parlamentarios Pablo Vidal y Natalia Castillo dieron a conocer su salida del partido, apuntando a las “variadas y consistentes señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico”, siguiendo, a juicio del diputado, una identidad ajena a la que inspiró a RD en sus inicios.

Ambos hechos provocaron un fuerte remezón al interior del partido, el cual además se encuentra "tironeado" entre los que apuestan por llegar a acuerdos con Chile Digno, el bloque del PC y el FRVS, que son mayoría, y quienes creen que se debe construir una unidad mirando al centro, con la Unidad Constituyente, como creen Vidal y Castillo.

Tras el resultado de las primarias, el propio Depolo señaló que "tenemos que revisar todos nuestros procesos internos, nuestra inserción de bases", apuntando de ese modo a una situación que ya había sido advertida en enero de 2019, cuando en las elecciones internas votaron poco más de 3 mil de los 40 mil militantes que poseen.

La misma postura sostuvo el líder histórico del partido, el diputado Giorgio Jackson, quien reconoció que "debemos analizar los factores por las que tuvimos menor participación", dando cuenta de ese modo de la decepción que generó en las filas de la colectividad el resituado electoral del domingo pasado.

Detrás de ambas situaciones, el factor común es el debate sobre la postura política del partido. En el caso de la primaria, algunos reconocieron que quizás uno de los hechos que pudo influir en la derrota fue que el electorado del FA castigó su intento por llegar a acuerdos con la ex Concertación, prefiriendo el perfil "impugnador" de Comunes.

De hecho, al día siguiente de los comicios, ya se apreció un cambio de dirección en ese sentido, luego de que la bancada de RD anunciara la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) tras la aprobación del proyecto de migraciones, adoptando una postura similar a la que han tomado los partidos que están más a la izquierda del FA.

En tanto, en la renuncia de los diputados, estuvo presente la critica a la decisión de la mesa directiva presidida por Catalina Pérez de suscribir una alianza electoral con Chile Digno, en la cual acordaron apoyos cruzados en cuatro regiones y primarias ciudadanas en Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule y Aysén.

Ese hecho fue uno de los que terminó gatillando la renuncia de Vidal y Castillo, quienes siempre se opusieron a llegar a acuerdos con el PC, debido a la postura de ese partido en materia de DD.HH., con la defensa que han hecho del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y de lo que ocurre en Cuba y otras latitudes.

Tironeados por el FA

La determinación de los legisladores fue la alerta de algo mayor, ya que el Partido Liberal (PL) también estaría reflexionando su permanencia en el Frente Amplio debido a la “izquierdización” del bloque. De hecho, este fin de semana anunciarán su postura frente a la política de alianzas de la coalición con miras a la elección de constituyentes.

Es más, según revelaron fuentes a Emol, antes de renunciar, Vidal sostuvo una conversación con el principal líder del PL, Vlado Mirosevic, con quien coincidió en que el movimiento hacia Chile Digno, impulsado desde Comunes y Convergencia Social, terminaría por alinear al FA detrás de Daniel Jadue en las presidenciales de 2021.

Ello motivó a la líder de RD a hacer un llamado a la unidad del FA durante el punto de prensa en el que lamentó la renuncia de Vidal y Castillo, señalando que "esperamos que el Partido Liberal no salga del FA (…) me parece que es momento de unidad y ahí nuestra casa va a seguir siendo el FA, que esperamos se amplie y no se reduzca".

En ese contexto, esta semana, RD iniciará un proceso de referéndum entre sus militantes para consultar sobre la política de alianzas que debe seguir el partido de cara a la convención constituyente, donde tendrán que decidir si siguen insistiendo en la unidad de toda la oposición con la Unidad Constituyente o quedarse con Chile Digno.

Al respecto, Pérez explicó que existe "un proceso de reflexión política que hoy estamos dando al interior del FA y RD. Este va a ser un debate democrático abierto a toda la militancia. De hecho, estamos dando ese proceso de reflexión", aseguró, apuntando, de todas formas, en la esquiva unidad para formar una sola lista de constituyentes.

Dicho proceso constará de una serie de reuniones y debates en la militancia, para culminar con una consulta que se realizará antes del 20 de diciembre o incluso antes, ya que están acelerando los diálogos para terminar cuanto antes con la incertidumbre al interior de la colectividad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores