Vlado Mirosevic, diputado del PL.
Archivo, El Mercurio
Sigue la crisis en el Frente Amplio. A la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo a Revolución Democrática, ahora se suma la
salida del Partido Liberal."El consejo general extraordinario del Partido Liberal
acaba de aprobar nuestra salida del Frente Amplio", publicó en su cuenta de Twitter el diputado Vlado Mirosevic.Agregó que "es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos porque el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales".
El Partido Liberal tiene dos diputados. El mismo Mirosevic y Alejandro Bernales.Esta salida del PL se da luego del malestar de los miembros del partido, que
alegaban que el FA estaba tomando un "viraje" a la izquierda, específicamente al Partido Comunista.]
En las pasadas primarias la colectividad no logró que ninguna de sus candidaturas -ni alcaldes o gobernadores- se impusieran frente a sus contrincantes.
Luego, a través de un comunicado, sostuvieron que "en 2017, el Partido Liberal concurrió a construir el Frente Amplio con la expectativa de crear una innovación política. Dicha innovación suponía la creación de un espacio amplio, abierto, diverso, para renovar la política a través de una coalición que impugnaba un modelo que mantiene a mayorías en la precariedad, la frustración y en la indignidad. En ese contexto, el Partido Liberal siempre jugó el rol de relevar el respeto a la democracia, la diversidad, la tolerancia y por sobre todo respeto irrestricto a los DDHH en cada una de las decisiones de esta coalición".
Agregan que "hoy, tres años después de la fundación del Frente Amplio, han pasado muchas cosas. El estallido social ha cambiado de tal forma el escenario social y político, que los partidos políticos nos vemos más que nunca ante el desafío de estar a la altura de la oportunidad histórica que la ciudadanía ha abierto, esto es, el proceso constituyente".
Revelan que "en este momento tenemos diferencias legítimas, por tanto, el partido ha tomado la decisión de no seguir siendo parte de la coalición. No es una decisión feliz. Todos y cada uno de los partidos y movimientos del Frente Amplio fueron testigos de que el PL hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar este desenlace. Planteamos con fraternidad, honestidad y oportunamente nuestras diferencias, siempre primero en privado antes de hacerlo público. Sin embargo, cuando las voluntades no convergen en el camino a seguir, lo correcto es emprender caminos separados. Por nuestra parte, seguiremos persiguiendo la máxima unidad posible con el mundo político, social y ciudadano que esté disponible para construir un nuevo Chile desde la diversidad y transversalidad".
Y cierran con que "a nuestras compañeras y compañeros del Frente Amplio les queremos decir que seguiremos empujando la unidad de la oposición. Seguiremos insistiendo en la necesidad que los partidos suelten la calculadora política y habilitemos nuevas reglas del juego culturales que permitan a la ciudadanía y al mundo independiente influir en la nueva Constitución. Seguiremos con la expectativa de volver a encontrarnos".