EmolTV

DC ante lógica de alianzas del FA: "Renunciaron a un proyecto político novedoso y terminaron subsumidos al PC"

El líder del partido, Fuad Chahín, dijo a Emol que "quienes querían renovar la política como alternativa progresista moderna, terminan mimetizados con el partido más ortodoxo y conservador de la ultraizquierda chilena".

09 de Diciembre de 2020 | 11:08 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, reaccionó ante los dichos de los líderes del Frente Amplio (FA), Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes aseguraron que lo más natural es pactar una alianza con el PC y no con los partidos de la ex Concertación, apuntando a que estos son parte de la administración del actual modelo en los últimos 30 años.

Tras conocer la postura de ambos, el dirigente dijo a Emol que "es bueno que se transparenten y que quienes de alguna manera se mostraban como quienes querían renovar la política como alternativa progresista moderna, terminan mimetizados con el PC, el partido más ortodoxo y conservador de la ultraizquierda chilena".

"Entonces, me parece que eso demuestra que ellos renunciaron a un proyecto político novedoso y terminaron subsumidos debajo del PC", recalcó.

Consultado sobre las criticas que Jackson y Boric realizaron a la DC, a quienes apuntaron como los responsables de que haya fracasado la unidad de la oposición de cara a la elección de convencionales constituyentes, Chahín criticó que desde el FA "siempre andan buscando responsabilidades en otros y no asumen las propias".

"Es una actitud a la que ya nos tiene acostumbrados el FA. Por algo se fue el Partido Liberal, por algo se fueron dos diputados de RD, yo solo quiero recordar que fueron ellos los que no quisieron primarias para gobernadores regionales", indicó.

El ex diputado recordó que "ellos sacaron una carta diciendo que querían pactos por omisión, después dijeron primarias con blindaje o condiciones, después el PC exigió que la DC no compitiera y que le asegurara llevar candidatos en algunas regiones y nosotros lo único que pedimos fue competir en las 16 regiones en igualdad de condiciones todos los partidos".

"Nunca vetamos a nadie, fueron ellos los que exigieron blindaje o querían primarias con letra chica y después, todos sabemos que el FA, mientras algunos de sus dirigentes estaban en la mesa conversando, otros se arrancaron escondidos de la sede del PS para ir a inscribir sus propias primarias", enfatizó.

En ese contexto, advirtió que "la gente tiene memoria y no se olvida de eso, Giorgio Jackson cree que la gente se olvidó de lo que ocurrió en el episodio de las primarias, donde muchos de ellos terminaron diciendo que habían sido los grandes responsables de no tener primarias de unidad en la oposición y que motivó la renuncia de dos de sus diputados".

"Creo que Giorgio Jackson debe dejar atrás esa obsesión contra la DC, que además es bastante injusto", complementó.

En cuanto a los reproches de los legisladores del FA hacia la identificación que tiene la Unidad Constituyente con lo ocurrido en los últimos 30 años, el líder demócrata cristiano sostuvo que "para lo único que es bueno el Frente Amplio es para los slogans, pero no es capaz de construir nada".

"Unidad Constituyente es una alternativa de futuro que lo que busca es un cambio, una épica de transformación, pero que le ofrece al país certeza, gobernabilidad y responsabilidad, que es lo que no puede ofrecer ni el PC ni el FA", subrayó.

Finalmente, sobre si cree que la oposición naufragará en la elección de constituyentes al ir en dos listas, señaló que "para mí no es dramático, además permite abrir espacios para los independientes, para la diversidad de la sociedad. No lo veo tan complejo, hay que dedicarse a trabajar y que ellos hagan su pega y nosotros haremos la nuestra".

En esa línea, adelantó que esos comicios, más los de alcaldes y gobernadores regionales, marcará en las urnas la diferencia existe entre ambos sectores de la centroizquierda. "Yo creo que ya se demostró eso en las elecciones primarias y eso se va a ratificar en abril", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores