EMOLTV

Líderes de Unidad Constituyente acusan "amnesia" de Jackson y advierten error del FA al "subordinarse" al PC

Desde el bloque recordaron que el diputado llegó al Congreso tras llegar a un acuerdo con la ex NM. Asimismo, declararon su intención de dialogar con el Partido Liberal y los diputados que renunciaron a RD.

09 de Diciembre de 2020 | 17:10 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Camilo Lagos (PRO), Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Emol.
Los presidentes de los partidos de Unidad Constituyente (UC) expresaron su rechazo hacia la postura asumida por los líderes del Frente Amplio (FA), Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes aseguraron que para su bloque lo más "natural" es aliarse con el PC, descartando una lista única de la oposición de convencionales constituyentes.

Tras conocer los dichos de los diputados, quienes aseguraron que es necesario marcar diferencias con las colectividades de la UC, ya que consideran que son parte del problema que estalló el 18 de octubre del año pasado, los líderes del conglomerado apuntaron al error que significa dividir a la centroizquierda en estos momentos.

Al respecto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló a Emol que ante ello "la izquierda socialdemócrata debe reafirmar y fortalecer su propio espacio. Soy partidario de que la Convergencia Progresista de un salto cualitativo y se transforme en una federación o movimiento que incorpore otros grupos y partidos progresistas, y que también pueda integrar a personas independientes".

En ese contexto, el también precandidato presidencial adelantó que "tenemos la intención de dialogar al respecto con el Partido Liberal y con los parlamentarios que han emigrado de Revolución Democrática (RD). Podemos construir un polo de izquierda democrática más potente".

Asimismo, Muñoz sostuvo que "el FA está confundido sobre su horizonte. Pero si sus líderes se sienten cercanos electoralmente al PC, es su derecho. Nosotros tenemos que concentrarnos en nuestro espacio de izquierda socialdemócrata, y en propuestas para lo que le interesa a la ciudadanía, desde pensiones hasta ayuda de emergencia".

En una línea similar, su par del PS, Álvaro Elizalde, comentó que "si el diputado Jackson considera virtuosa la división de la oposición, está profundamente equivocado. El proceso constituyente representa una oportunidad histórica para correr la frontera de lo posible, para eso es imprescindible la unidad de todas las fuerzas progresistas".

"En caso contrario, los sectores del Rechazo obtendrán una sobre representación en la Convención Constitucional, impidiendo los cambios que los chilenos demandan. Si otros quieren promover la división de la oposición que no pidan nuestro aval", advirtió.

"Amnesia" de Jackson

En tanto, el líder del PR, Carlos Maldonado, señaló a este medio que "quienes permanecen en el Frente Amplio optan por ser minoría y probablemente terminarán subordinados al PC. No es sorpresa, pero si me parece un error, pues los cambios reales y el buen gobierno requieren la construcción de mayorías".

Una visión más crítica aún planteó el presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, quien indicó que "parece que Giorgio sufre de cierta amnesia, ya que fue electo con blindaje en acuerdo con la Nueva Mayoría. Llevan años votando en la Cámara proyectos con la ex NM y en especial con la DC".

"Incluso, llegaron a acuerdo de mesa con ellos en la cámara. Es más, el diputado y RD estuvieron disponibles para ponerse de acuerdo hasta con la UDI cuando se firmó el acuerdo del 15N, cuando Piñera tambaleaba. Ese mismo ánimo de diálogo debieran replicarlo ahora, que hay un conjunto amplio de partidos de oposición disponibles para derrotar al neoliberalismo en Chile", recalcó.

En ese contexto, Lagos subrayó que "lo real es que son ellos los que desechan la unidad y culpan al empedrado de la irresponsabilidad de ir en varias listas constituyentes".

"Giorgio se equivoca al decir que no estamos obligados a lo imposible. Como oposición sí estamos obligados esta vez a lo imposible. O se hace una coalición amplia o el próximo presidente es Lavín o Matthei; o la Convención Constitucional terminará replicando la Constitución de Pinochet", concluyó.

Cabe recordar que antes, el presidente de la DC, Fuad Chahín, ya había criticado la postura de Jackson y Boric, señalando que es bueno que en el FA "se transparenten y que quienes de alguna manera se mostraban como quienes querían renovar la política como alternativa progresista moderna, terminan mimetizados con el PC".

"Entonces, me parece que eso demuestra que ellos renunciaron a un proyecto político novedoso y terminaron subsumidos debajo del PC", añadió, junto con manifestar que Unidad Constituyente es una alternativa "que le ofrece al país certeza, gobernabilidad y responsabilidad, que es lo que no puede ofrecer ni el PC ni el FA".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?