EMOLTV

Bermúdez dice que contrato entre Minsal y Espacio Riesco no ha reingresado a la Contraloría en medio de polémica por deuda

El centro de eventos reclama una deuda de "2.900 millones de pesos más IVA". Sin embargo, el contralor recordó que debido a la pandemia el Ministerio de Salud "está con exceso de trabajo", aludiendo a la demora.

09 de Diciembre de 2020 | 16:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El contralor Jorge Bermúdez.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El contralor Jorge Bermúdez confirmó este miércoles que el contrato entre el Ministerio de Salud (Minsal) y Espacio Riesco por el uso de las instalaciones del centro de eventos para atender pacientes con covid-19 no ha reingresado todavía al organismo.

Esto en medio de la polémica generada luego de que se conociera una deuda de "2.900 millones de pesos más IVA" que reclama el centro de evento por dichos servicios.

Consultado al respecto, el contralor explicó que "nosotros ya hicimos nuestra labor, ya cumplimos con nuestra función que consistió en examinar la legalidad de los contratos de Espacio Riesco, en uno de ellos donde había inconsistencia del punto de vista de los servicios por los cuales se estaba pagando, que eventualmente están duplicados, este contrato fue declarado ilegal. Mientras eso no se aclare por parte del Servicio de Salud y la Subsecretaría de Redes, no es posible cursarlo y no es posible pagar ese contrato".

"Al día de hoy, o sea, hasta esta hora no ha reingresado el contrato a la Contraloría, por lo tanto, no es una cosa que esté pendiente en Contraloría. Para nosotros no es un tema, porque nosotros ya dijimos que ese contrato era ilegal", precisó Bermúdez.

En relación a las falencias encontradas en los primeros contratos, el contralor detalló que "son dos contratos sobre el mismo Espacio, uno de arriendo y otro de la puesta en operación de ese espacio como una especie de hospital o centro de apoyo hospitalario y había algunas prestaciones que estaban pagadas ya en un contrato, que luego aparecían de nuevo en el segundo cobrar. En ese sentido, eran prestaciones duplicadas, eso fue lo que observó la Contraloría y eso es lo que hay que aclarar".

"Son miles de actos administrativos que pasan todos los días por la Contraloría y por lo tanto, que hayan algunos que tengan problemas no debería ser un problema, el problema está en el mal uso que se pueda hacer de los recursos destinados a la pandemia", apuntó.

Además, Bermúdez comentó que "yo por los menos en las conversaciones que he tenido con el ministro en su oportunidad, hace tiempo ya, porque esto fue hace rato, él quedó en que esto se iba a aclarar, que se iban a aclarar cuáles eran las prestaciones por las cuales se había pagado".

No obstante, expresó que "yo también quiero poner acá un poco de mesura, en qué sentido, que el Minsal en este momento está con exceso de trabajo y esto también hay que ponerse en el lado de ellos. Por eso nosotros tampoco es que hayamos estado insistentemente pidiendo el contrato, si es una cosa que ellos necesitan después para poder pagar".

El contralor entregó estas declaraciones tras reunirse con el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, cita en que suscribieron un convenio en que ambas instituciones comprometen un apoyo mutuo para fortalecer el capital humano y el comportamiento íntegro de los funcionarios públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?