EMOLTV

Minsal justifica apertura de aeropuerto de Santiago, pero advierte que "medidas no están escritas en piedra"

Desde la cartera recalcaron que las decisiones adoptadas son analizadas constantemente y que, en caso de notar un "aumento sostenido" de casos, "nos sentaremos a meditar si es necesario hacer un cambio".

10 de Diciembre de 2020 | 13:04 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
Tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordaron hoy la apertura del aeropuerto de Santiago ante el aumento de casos de covid-19 exportados.

La primera en tomar la palabra fue Daza, quien recordó que en el terminal aéreo se exigen una serie de medidas, por ejemplo, la toma de PCR, una declaración jurada y quedar bajo vigilancia epidemiológica.

Luego señaló que "nosotros vamos analizando (las medidas) de forma permanente" y que "un porcentaje relevante de estos casos importados son chilenos que han salido y regresado": "En ese sentido tenemos que evaluar la situación epidemiológica, riesgo sanitario que está ocurriendo frente estos viajes, si son chilenos, extranjeros, si los estamos reportando oportunamente".

Así también, que la apertura del aeropuerto permite "situaciones sociales de reencuentro", y laborales, "por lo tanto tenemos que equilibrar las necesidades de las personas con las medidas epidemiológicas".

En tanto, el jefe del ministerio de Salud (Minsal), agregó: "Todas las medidas que nosotros tomamos son analizadas y obviamente no están escritas en piedra. Y a veces avanzamos y a veces retrocedemos".

"Si notamos que hay aumento sostenido, enorme, obviamente que nos sentaremos a meditar si es necesario hacer un cambio. No somos enemigos de los cambios, todo lo contrario, creemos que hay que estar analizando la situación permanentemente", cerró Paris.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?