EMOLTV

Comisión mixta llega a acuerdo y define 17 escaños reservados para pueblos originarios dentro de los 155 convencionales

En tanto, el escaño para afrodescendientes será resuelto en votación separada en Sala, poniéndole fin así a una negociación que se extendió por varias sesiones.

10 de Diciembre de 2020 | 23:04 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
TV Senado
Luego de semanas de negociaciones y marcadas diferencias entre oficialismo y oposición, finalmente la comisión mixta establecida para resolver la fórmula de escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constituyente llegó a un acuerdo.

Según se zanjó esta jornada, el mecanismo incluye 17 cupos, dentro de los 155 convencionales constituyentes. En tanto, el escaño para los afrodescendientes -el punto que tenía entrampado del debate- será definido en votación separada en Sala.


La decisión fue adoptada por 9 votos a favor y 1 abstención, con lo que además se acordó redactar un texto que recogiera los principales criterios conversados, entre ellos, que los escaños reservados fueran descontados de aquellos distritos donde exista mayor población de pueblos originarios y bajo las recomendaciones del Servicio Electoral (Servel).

Asimismo, se consensuó que los patrocinios de candidaturas puedan ser realizados por organizaciones pero también con firmas, estableciéndose más rúbricas para los pueblos más grandes y menos para aquellos con menor población.

En ese marco, se acordaron 7 escaños para el pueblo Mapuche; 2 escaños para el pueblo Aymara; 1 escaño para el pueblo Rapa Nui; 1 escaño para el pueblo Quechua; 1 escaño para el pueblo Atacameño; 1 escaño para el pueblo Diaguita; 1 escaño para el pueblo Colla; 1 escaño para el pueblo Kawashkar; 1 escaño para el pueblo Yagán; 1 escaño para el pueblo Chango; y 1 escaño para la población tribal afrodescendiente, que será definido en votación separada.

Por otro lado, se ratificó el criterio de que la totalidad de las candidaturas se establecerá por un mínimo de 5% para personas en situación de discapacidad.


El presidente de la comisión, senador Alfonso de Urresti (PS), valoró el acuerdo alcanzado esta noche pese a las dificultades y desencuentros protagonizados entre los parlamentarios.

"Se ha conseguido un hecho histórico de tener representación de escaños reservados de pueblos originarios en la Constitución. Contra viento y marea, contra muchos que se oponían, contra quienes no querían reconocer o dar un número muy bajo, hoy día hemos conseguido 17 más los afrodescendientes. Esto se va a votar en el Parlamento y ahí vamos a ver cómo se respalda esta inclusión, esta integración efectiva de los pueblos originarios en el proceso constitucional. Un gran avance hemos conseguido con esta norma que hoy día se ha aprobado", manifestó el senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?