EMOLTV

SML detecta "error excepcional" en la entrega de un fallecido y deriva antecedentes a la fiscalía

Además, el Servicio Médico Legal señaló que inició una investigación interna, y que se reunió con la familia para explicar el hecho y exhumar el cuerpo.

11 de Diciembre de 2020 | 17:47 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

La sede de Avenida La Paz.

El Mercurio/Archivo
El Servicio Médico Legal (SML) informó esta jornada que detectó un "error excepcional" en la entrega del cuerpo de un fallecido, en la sede de Avenida La Paz, Santiago, y que puso los antecedentes a disposición de la fiscalía.

"En un control interno realizado en la sede de Avenida La Paz del SML, se detectó un error excepcional en la entrega de un fallecido que se efectuó el pasado jueves 3 de diciembre", señaló el organismo, cuyo director (s) Juan Pedro Aros renunció hace 11 días.

"Ante esta situación" -agregó- "presentó la denuncia correspondiente al Ministerio Público, se reunió con la familia para explicar el error en la entrega, e inició el proceso de exhumación de cuerpo.

Asimismo, el SML aseguró que "se encuentra realizando una investigación sumaria interna para determinar las responsabilidades funcionarias correspondientes que llevaron a este lamentable error".

Según indicó, los protocolos de entrega de fallecidos establecen "estrictos procedimientos que son constantemente evaluados", los cuales "en este caso no fueron respetados".

"Si bien la persona que retiró el cuerpo reconoció a éste como familiar, esto no exime de responsabilidad al SML, dado que sus procedimientos se basan en la identificación científica del fallecido". añadió el organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

Finalmente, dijo que "lamenta profundamente este error humano, que sin duda ahonda el dolor de la pérdida de un ser querido, y reafirma su mayor compromiso de todos sus funcionarios y funcionarias en el quehacer institucional, y el trato digno con quienes, por distintas razones, deben acudir al Servicio Médico Legal.

El caso informado esta jornada no es el primero que enfrenta el SML. En diciembre de 2018, su entonces director (s) Gabriel Zamora informaba un hecho de las mismas características en Concepción, el cual calificó como "extraordinariamente grave".

Aquella vez, una familia también recibió el cuerpo de otro fallecido, error que fue detectado tres meses después de ocurrido el hecho; un caso que se sumaba al de Sergio Mardoff, quien estuvo en calidad de desaparecido durante 13 años, y cuyo cuerpo permaneció en el mismo recinto penquista del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?