EMOLTV

Nubosidad, medidas sanitarias y fervor colectivo: Los hitos que marcaron el paso del eclipse solar en Chile

La jornada compleja tanto por la pandemia como por las condiciones climáticas, no desanimaron a los visitantes de la zona lacustre. El buen comportamiento ciudadano fue celebrado, aunque también hubo una particular detención.

14 de Diciembre de 2020 | 18:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Persona a la espera del eclipse en La Araucanía.

Aton.
Ni el manto de nubes, ni la lluvia que cubrió la zona de La Araucanía y el Biobío fueron obstáculo para la emoción de los turistas y locales que llegaron hasta las distintas comunas para observar el eclipse solar, un fenómeno astronómico que viene a cerrar -simbólicamente- un año convulso.

La jornada partió lluviosa desde las 06:00 horas, cuando se empezaron a registrar las primeras precipitaciones en Temuco, las que no cesaron hasta pasadas las 16.00 horas. Por eso, entre las 13:03 y las 13:05 horas, la esperanza de que al menos descendiera la intensidad era clave: la luna iba a tapar el sol y nadie quería perderse detalle.

Y para algunos, casi de manera providencial, algunos leves quiebres en la nubosidad permitieron tener una vista privilegiada, lo que se evidenció con gritos de asombros y aplausos desde la oscuridad que se instaló por dos minutos en la zona lacustre.

Arnarldo Zúñiga, jefe de meteorología de la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) detalló a Emol que finalmente "no despejó, pero en algunas partes hubo pequeños claros. Hubo algunos quiebres de nubosidad, pero fueron casos muy puntuales, aunque en el otras lugares estaba cubierto". No obstante, comenta el experto, "lo más significativo de la jornada fue el oscurecimiento, y la nubosidad pasó a segundo plano".

Incluso, en zonas donde el eclipse iba a ser parcial se tornó más oscuro y descendió la temperatura. En la zona central, por ejemplo, bajó "dos grados en promedio", explicó Zúñiga.

Salud recordó las medidas sanitarias


La gente no sólo aplaudió ante el fenómeno, sino que tras retornar la luz del día, confesaron a las cámaras de televisión haber pedido deseos, más de alguno dijo que esperaba que la pandemia llegara a su fin. Y es que el eclipse se dio en un escenario sanitario complejo, no sólo por la situación que atraviesa el sur del país y la Región Metropolitana con alza de casos de contagio, sino que también porque un evento de esta magnitud iba a implicar aumento de movilidad a la zona, y aglomeraciones.

Por eso, esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enviaba un mensaje: "les recuerdo que estamos en pandemia y tenemos que seguir manteniendo en estas situaciones, todas las medidas sanitarias". A ello, se sumaron las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado 3 de diciembre, las que incluyeron el cierre de accesos, y el reforzamiento de controles en aeropuertos y terminales rodoviarios, además del control de Carabineros.

A ello, se suma que muchas comunas de la zona sur del país se encuentran en cuarentena, mientras que a los santiaguinos se les dificultó el viaje después del 10 de diciembre, cuando toda la Región Metropolitana ingresó a fase 2.

Una de las postales que dejó el eclipse solar en La Araucanía, previo a la oscuridad total entre las 13.03 y 13:05 horas. Foto:Aton.

Jornada "tranquila", aunque con excepciones


Otro de los anuncios en materia de seguridad durante la semana previa al eclipse emanó desde la Fiscalía de La Araucanía, quienes destinaron a un equipo preferente de persecutores para este lunes. En el balance entregado esta tarde, el fiscal preferente en la zona lacustre, Jorge Calderara, calificó la jornada como "tranquila", aunque hubo algunas excepciones.

El único procedimiento llamativo "fue la detención de un sujeto que habría estado en la playa grande de Pucón, a borde de un vehículo, presuntamente bajo el efecto del alcohol y de drogas, que además se habría desplazado desnudo y habría agredido a algunas personas en el lugar. Personal de Carabineros concurrió alertado por personal de apoyo de La Armada, los cuales lograron detener a este sujeto y se encuentra actualmente a disposición del tribunal, para pasar a control de detención el día de mañana", detalló el fiscal.

Otro hecho que generó un breve momento de alerta en la zona oriente de Pucón y específicamente en la comuna de Curarrehue, luego que un corte de suministro eléctrico dejara a cerca de 13.500 clientes afectados a eso de las 11.25 horas, sin embargo, la CGE informó de la reposición del servicio a eso del mediodía.

Un evento "especial", pese a que se perdió visión


Francisca Contreras, astrónoma de la Universidad de Chile y divulgadora científica (en @fran.astronoma) destacó en su balance que sin duda se trató de un "evento especial", marcado por las condiciones climáticas, que impidieron que se visualizara con detalle la corona solar característica de este fenómeno.

"De todas formas, fue un fenómeno maravilloso, donde hubo una reacción de la naturaleza notorio, y las personas también se mostraron muy felices, emocionadas e interesadas", destacó. Según su experiencia personal, dijo notar "cómo las aves cantaron y se refugiaron, y luego de que terminó la fase total cómo las gallinas cantaron, como si comenzara un nuevo día".

¿Qué nos perdimos? La experta señaló que, de no haber existido tanta nubosidad, se podrían haber observado constelaciones, "como escorpio, ofiuco, sagitario, donde está el sol en este momento, y hubiésemos podido notar un sector de la Vía Láctea que no podemos ver en general en esta época del año. También habríamos podido ver el cometa Erasmus que estaba pasando, o planetas como Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno".

Familia mapuche observa el eclipse solar en La Araucanía. Foto: AFP.

La cosmovisión mapuche


La mañana partió con actividad intensa desde el Ministerio de Ciencias. En la macrozona sur, la Dra. Olga Barbosa, Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, sostuvo un encuentro con la comunidad mapuche Mateo Nahuelpán, para conocer el trabajo que vienen realizando para aportar conocimiento sobre la ecología, pero también para conocer la cosmovisión que los guía en este tipo de fenómenos.

"Nos pareció importante venir acá para hacer una conjunción, entre el conocimiento mapuche y el conocimiento científico actual. Lo que estamos haciendo es ir con harta humildad, nosotros queremos aprender de ellos, porque no solo hablamos de la cosmovisión, sino de los saberes que el pueblo mapuche tiene hace mucho tiempo desde el punto de vista astronómico, es una cultura súper rica, de todo lo que saben desde la astronomía", destacó.

Frente a la forma en que abordan el fenómeno, la Dra. Barbosa destacó que "es esta conexión y respeto por la naturaleza, porque mientras desde la ciencia estamos súper expectantes del eclipse como fenómeno y casi como una fiesta, sabemos que el pueblo mapuche lo vive como un momento de recogimiento y reflexión, y yo creo ahí está parte del aprendizaje también", reflexionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?