Presidente y Xi Jinping comprometen colaboración en vacunas y conmemoran 50 años de relaciones entre Chile y China

Este martes 15 de diciembre se cumplen cinco décadas del inicio de las relaciones entre ambos países. Sebastián Piñera apreció los esfuerzos de China en el manejo de la pandemia del covid-19.

15 de Diciembre de 2020 | 14:35 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Presidencia.
El Presidente Sebastián Piñera, sostuvo este martes una conversación telefónica con el Mandatario de China, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, ocasión en que ambos comprometieron colaborar con especial énfasis en la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas contra el covid-19.

Según transmitieron desde el Ejecutivo,el Presidente Piñera apreció los esfuerzos de China en el manejo de la pandemia de covid-19 y agradeció la ayuda de esa nación a Chile para combatir la pandemia. Los mandatarios se comprometieron a colaborar con especial énfasis en la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas.

Consultado respecto al tema, el canciller Andrés Allamand, comentó que "efectivamente también abordaron con la confidencialidad del caso esa materia (vacuna). En definitiva ambos mandatarios coincidieron en que ambos países tienen que tomar todas las medidas para que esa vacuna esté disponible lo antes posible, cumpliendo con los trámites que tienen que ver con el origen y la aprobación".

Relaciones diplomáticas


Además, Allamand explicó que la conversación que tuvieron ambos Presidentes durante la mañana, "refleja el buen estado de esta relación bilateral. Ambas presidencias darán a conocer los detalles de esta conversación, pero puedo señalar que abordaron todos los aspectos bilaterales, pasaron revista a lo que hemos logrado en estos 50 años, los presidentes se enfocaron temas de futuro, como todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con la energía, también conversaron sobre aspectos multilaterales y globales y en general también abordaron aspectos ambientales incluso relativos a temas que tienen que ver con la Antártica".

Cabe recordar que este martes 15 de diciembre se cumplen cinco décadas del inicio de las relaciones entre los dos Estados. Por ello, los Mandatarios realizaron una revisión detallada de los principales hitos de la agenda bilateral en las últimas cinco décadas y destacaron el fortalecimiento de la cooperación económica en el marco de la Asociación Estratégica Integral, que ha convertido a China en el principal socio comercial de Chile.

Adicionalmente, los Jefes de Estado coincidieron en profundizar el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y expresaron la importancia de trazar la mirada hacia el futuro de las relaciones bilaterales, con un foco en la innovación y el desarrollo inclusivo y sustentable.

Los Presidentes de Chile y China reiteraron su compromiso con un sistema multilateral de comercio libre y abierto, coincidieron en la necesidad de avanzar en una reforma a la Organización Mundial de Comercio y expresaron interés mutuo en el acercamiento de Chile a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que hoy representa un tercio de la economía mundial. Por su parte, China ratificó su interés en adherir al TPP-11.

El Presidente Piñera valoró el compromiso de China con la carbono neutralidad y coincidieron en continuar trabajando de manera constructiva en la creación de una nueva Área Marina Protegida en la Antártica, en el denominado Dominio 1. El Mandatario chileno también reiteró el compromiso para trabajar juntos en el desarrollo de energías limpias e hidrógeno verde.

Finalmente, el Mandatario chino invitó al Presidente Piñera a visitar China y expresó que facilitará la instalación del nuevo consulado de Chile en la ciudad de Chengdu.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores