EMOLTV

"En algunas situaciones se improvisó": Minsal aborda irregularidades detectadas por Contraloría

De acuerdo al subsecretario Alberto Dougnac, se dieron instrucciones en todo el país para revisar los cuestionados procesos. "La mejor lección es justamente trabajar en forma muy anticipada", acotó.

17 de Diciembre de 2020 | 13:07 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
"No es por justificar, pero creo que muchas de las acciones que se tomaron en su momento fueron acciones sobre las cuales no se tenía conocimiento muy acabado", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales. Alberto Dougnac, ante los reiterados reparos realizados por la Contraloría General de la República.

En los últimos meses la entidad fiscalizadora ha detectado diversas irregularidades, por ejemplo, en la contratación de establecimientos para enfrentar la pandemia del covid-19.

La última informada refiere al uso del Hotel Radisson como residencia sanitaria, constatando la falta de contrato por casi un mes, como también la ausencia de documentación "íntegra y exacta" en el pago de más de $130 millones.

Producto de ello, señaló este jueves el subsecretario, "hemos dado instrucciones a todos los directores de servicios de Salud, desde Arica a Magallanes, para revisar todos los procesos y no cometer este tipo de errores".

"En función de lo que nos ha pedido Controlaría estamos actualmente revisando los procesos y en caso de detectarse cualquier irregularidad implementaremos los sumarios correspondientes", aseguró.

Ya realizando un mea culpa, Dougnac agregó que, a su parecer, "muchas de las acciones que se tomaron en su momento fueron acciones sobre las cuales no se tenía conocimiento muy acabado. En algunas situaciones yo creo que se improvisó en función de la difícil situación que estaban pasando en los distintos lugares".

Y cerró: "Creo que la mejor lección es justamente trabajar en forma muy anticipada, definir con mucha claridad cuáles son los procesos, de modo tal de no caer nuevamente en estos errores que son más bien de carácter administrativo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?