EMOLTV

Los 11 cambios de gabinete en casi tres años: Solo Hutt, Walker y Larraín no se han movido de sus cargos

Esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera cursó la salida de Mario Desbordes (RN), quien asumirá un rol protagónico en los desafíos electorales venideros.

18 de Diciembre de 2020 | 13:04 | Por J. Peña, Emol
imagen

El primer gabinete del Presidente Piñera.

Aton/Archivo
El de esta jornada fue el 11 cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera en esta, su segunda administración y en casi tres años de gestión. Esta jornada el que dejó el equipo de ministros es Mario Desbordes, quien ayer informó su decisión al Mandatario.

El ahora ex titular de Defensa asumió precisamente en la que ha sido la última cirugía profunda al comité político de julio pasado, el cual buscó calmar las aguas en Chile Vamos que entonces se agitaron, entre otras cosas, por el apoyo de parlamentarios RN al primer retiro del 10%.

Cirugía al comité político


Aquel martes 28 de julio, los cambios fueron: el senador Víctor Pérez (UDI) por Gonzalo Blumel (Evópoli) en Interior; Cristián Monckeberg (RN) por Claudio Alvarado (UDI) en la Segpres; Jaime Bellolio (UDI), en reemplazo de Karla Rubilar (IND), el primero a la Segegob y la entonces ministra vocera a Desarrollo Social.

A nivel sectorial, Teodoro Ribera dejó la Cancillería que ahora es ocupada por Andrés Allamand y en Defensa el aterrizaje de Desbordes que asumió la cartera que ocupaba Alberto Espina.

Víctor Pérez


Poco más de tres meses después, el Mandatario debería recurrir a una nueva modificación, esta vez, por la renuncia de Pérez, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional presentada por la oposición. Dejó el cargo antes de que el libelo siguiera su curso en el Senado, que la rechazó.

La acusación fue impulsada, explicaron sus autores, por no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y una diferencia en el trato respecto a las manifestaciones mapuche en La Araucanía. También por no ejercer control jerárquico sobre Carabineros, a raíz del caso Pío Nono.

Un agitado junio


Junio fue un mes de varios cambios en el gabinete. El jueves 4 Cristián Monckeberg dejó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para asumir la Segpres, en su reemplazo llegó Felipe Ward. En Desarrollo Social, cartera que comandaba Sebastián Sichel, quien a su vez asumió la presidencia del BancoEstado, llegó Karla Rubilar.

Cinco días después (9 de junio) Macarena Santelices presenta su renuncia y en su lugar asume Mónica Zalaquett. Cuando parecía que los cambios quedaban ahí, el 13 de junio, Jaime Mañalich sale del Ministerio de Salud para ser reemplazado por el actual titular de la cartera, Enrique Paris.

Plá y la breve gestión de Macarena Santelices


El 13 de marzo de este año, Isabel Plá dejaba el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Casi dos meses después (5 de mayo) el Presidente de la República designaba en su reemplazo a Macarena Santelices.

Santelices tuvo un fugaz paso por la cartera, pues después de 35 días en el cargo renunció en medio de una serie de cuestionamientos por la publicación de un video de una campaña contra la violencia contra la mujer que tuvo que ser bajada, y por contrataciones en su cartera.

Cubillos renuncia al Mineduc


El 28 de febrero de este año, se concretó un nuevo ajuste ministerial. El Presidente aceptaba la dimisión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien dejó el cargo luego de un año y seis meses de gestión en la cartera, aunque antes se había desempeñado como ministra de Medio Ambiente.

En su reemplazo, el Mandatario designó al hasta ahora subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Octubre 2019


Fue el 28 de octubre, cuando Piñera formalizaba nuevos cambios a su equipo ministerial: ungió a Gonzalo Blumel (Interior) y Karla Rubilar (Vocera), quienes reemplazaban a un cuestionado Andrés Chadwick. Aquella vez también salió también Felipe Larraín y Nicolás Monckberg, y Felipe Ward asumía la Segpres que dejaba Blumel.

Seis ministerios


El 13 de junio de 2019, un año, tres meses y dos días después de ponerse la banda presidencial, Piñera realizó su segundo cambio de gabinete, con salidas y enroque de ministros, el cual se enfocó en la Cancillería y cinco carteras sectoriales: Salud, Economía, Energía, Obras Públicas y Desarrollo Social.

Aquella fecha salieron Roberto Ampuero (Cancillería), Emilio Santelices (Salud) y José Ramón Valente (Economía). Por los dos primeros ingresaron Teodoro Ribera, ex diputado, ex ministro de Justicia y militante de RN, y Jaime Mañalich; mientras que por Valente asumió Juan Andrés Fontaine, quien fue reemplazado en Obras Públicas por Alfredo Moreno, hoy ministro del MOP.

En Energía, Susana Jiménez dejó el cargo e ingresó Juan Carlos Jobet, ex jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter, ex subsecretario de Vivienda y ex ministro del Trabajo. Hoy es biministro tras asumir Minería, luego de que el mandatario designara a Baldo Prokurica en Defensa.

Agosto de 2018


Un ajuste acotado. Así de definió el que el Jefe de Estado realizó el 9 de agosto de 2018. Aquella jornada fueron removidos solamente Alejandra Pérez en Cultura y Gerardo Varela en Educación, en las cuales asumieron Mauricio Rojas y Marcela Cubillos, respectivamente. A la vez que se sumó la Carolina Schmidt a Medio Ambiente.

En diciembre ese año, Andrés Couve fue nombrado como el primer ministro de Ciencia.

Mientras que el 13 de agosto salió Mauricio Rojas en medio de la polémica por un extracto de su libro diálogo de Conversos y entró Consuelo Valdés.

Del primer gabinete que acompaña el Presidente Piñera, solo tres se mantienen en sus respectivas carteras: Gloria Hutt (Transportes), Hernán Larraín (Justicia) y Antonio Walker (Agricultura).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?