EMOLTV

Desbordes sale del gabinete, Prokurica asume en Defensa y Piñera reflota la figura del biministro

Juan Carlos Jobet, actual jefe de Energía, será también ministro de Minería. El de hoy es el cambio número 11 del actual mandato.

18 de Diciembre de 2020 | 12:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Desbordes, Prokurica y Jobet.

El Mercurio
El Presidente Sebastián Piñera realizó este viernes un nuevo ajuste ministerial, el número 11 de su mandato y el séptimo de este año, en el que se selló la salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa tras ejercer por escasos cuatro meses y 18 días.

Aunque la salida del ex diputado era un secreto a voces, esto provocó otras modificaciones en el gabinete. Desbordes será reemplazado en Defensa por el hasta ahora ministro de Minería, Baldo Prokurica, también militante de RN.

Para esa cartera el Mandatario reflotó la figura del biministro: Juan Carlos Jobet (Independiente), a la sazón jefe de la cartera de Energía, ahora también liderará la Minería.

Esta fórmula ya había sido utilizada por Piñera en su anterior administración cuando Laurence Golborne ocupó esas mismas carteras por algunos meses. También fue utilizada en su Gobierno por Ricardo Lagos, quien nombró en las mismas dos carteras a José de Gregorio (entre 2000 y 2001) y Jorge Rodríguez Grossi (entre 2001 y 2002).

Agradecimientos


"Reconozco y agradezco su capacidad y compromiso y vocación de servicio público", comentó Piñera sobre Desbordes.

El Mandatario también agradeció "por su notable y profunda labor" a Prokurica. "Quiero desearle también mucho éxito en su nuevo rol de ministro de Defensa".

Respecto a Jobet, comentó que "asume el doble desafío de liderar los ministerios de Energía y Minería" que, según dijo, se "complementan".

Cambios


Si bien estaba contemplado que hubiera un ajuste de gabinete antes del 11 de enero, fecha tope para inscribir las candidaturas para la Convención Constituyente, el cambio se adelantó por presiones de un sector de RN que busca que Desbordes asumía un rol protagónico en las campañas electorales y apuntale su opción presidencial de cara a las primarias de Chile Vamos.

Esto también gatilló que se adelantara la salida se Sebastián Sichel del BancoEstado, quien podría emprender también una candidatura presidencial como independiente y participar en la primaria de Chile Vamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?