EmolTV

Nuevo ajuste a la vista: Los nombres que dejarían el Gobierno antes del 11 de enero para postular a la Convención

En La Moneda señalan que todavía no hay claridad absoluta de la totalidad de los personeros que saldrían de sus puestos, aunque se espera que no sea un cambio de grandes proporciones.

26 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Un nuevo ajuste ministerial deberá enfrentar el Gobierno a inicios del 2021, esto de cara al 11 de enero, fecha en que vence el plazo para que quienes quieran postular a la Convención Constitucional dejen sus cargos y sean inscritos como candidatos a dichos comicios.

El tema genera atención en Chile Vamos, bloque que llevará una lista única de candidatos en esta elección. De hecho, el jueves pasado desde los partidos le pidieron al propio Presidente Sebastián Piñera, fomentar la salida de autoridades para que compitan como constituyentes.

Según quienes participaron en la cita dónde se tocó el tema, el Presidente habría instado a sincerar quiénes eran dichas cartas y saber qué partidos las impulsarán. Es que si bien en el oficialismo señalan que al Mandatario le interesa el buen desempeño de la coalición, agregan que el foco está en dar libertad a aquellas autoridades que quieran salir del Gobierno y competir, más que incentivarlos a dejar sus puestos.

Los rostros que asoman


Aunque ya faltan pocas semanas para aquello, desde La Moneda señalan que todavía no hay claridad absoluta de la totalidad de las autoridades que dejarán sus cargos, aunque se espera que no sea un cambio de grandes proporciones.

Además, altas fuentes de Palacio afirman que la idea es que cualquier ajuste se debería producir antes del lunes 11 de enero, esto dado que ese día Chile Vamos deberá inscribir sus candidatos ante el Servicio Electoral (Servel).

Hace tiempo que ya suenan varios nombres para postular como constituyentes, entre las opciones para competir en esta elección estarían el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y la de la Niñez, Carol Bown.

Asimismo, han surgido nombres como el del subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y las ministras de Desarrollo Social, Karla Rubilar y del Deporte, Cecilia Pérez, aunque al ser consultadas por la prensa, ambas secretarias de Estado han desestimado dicha idea.

Y si bien sonaron hace un tiempo también los ministros de Vivienda, Felipe Ward y de la Segpres, Cristián Monckeberg, desde sus entornos afirman que sus opciones están hasta ahora descartadas y se mantendrían en el gabinete.

Días atrás, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado en Radio Universo sobre este tema, oportunidad en que confirmó que "podrían haber algunos ministros que quieran salir para ser candidatos a constituyentes", aunque acotó que "son pocos por ahora".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores