EMOLTV

"Nuevo Trato": Diputados que renunciaron al FA e independientes bacheletistas fundan referente progresista

Según sus integrantes, el objetivo de la plataforma será revitalizar la centroizquierda y apuntar hacia un "próximo gobierno progresista".

30 de Diciembre de 2020 | 11:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Nuevo Trato.
"La unidad no se declara, se construye", fue una de las frases que se escucharon este miércoles durante el lanzamiento de "Nuevo Trato", el nuevo referente fundado por los diputados que renunciaron al Frente Amplio e independientes, destacando la presencia de ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

Además de los parlamentarios Pablo Vidal, Natalia Castillo (ex RD), Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales (PL), en el acto de presentación participaron el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la ex subsecretaria de Educación y ex directora de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga.

También participó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola (PL) y su par de Renca, Claudio Castro (ex DC); el Premio Nacional de Humanidades 2009, Agustín Squella; los periodistas Patricio Fernández y Lucía López, la ex presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, la activista por los derechos LGTBIQ y , Isabel Amor, y el candidato a constituyente José Sanfuentes, entre otros.

En el acto, los presentes destacaron que el objetivo de la plataforma es la construcción de un bloque unitario, que permita revitalizar la centroizquierda y construir un proyecto de futuro, asegurando el cambio de la constitución y un próximo gobierno progresista. "No se debe decepcionar a quienes votaron Apruebo", aseguraron.

Al respecto, Quiroga explicó que la idea es convocar a independientes y militantes de centroizquierda "a asumir la responsabilidad de construir un nuevo Chile. Los invitamos a construir en colectivo, a impulsar nuevos liderazgos y a poner todo nuestro esfuerzo en que las mayorías puedan ver sus anhelos de cambio representados en la Convención Constitucional y en el futuro gobierno que se elegirá en 2021".

En la misma línea, Vidal sostuvo que trabajarán "incansablemente para lograr la unidad de la mayoría progresista, contribuyendo a procesar las diferencias y a levantar ideas programáticas comunes. Nos unen las urgencias que enfrentan las familias chilenas: más derechos, mejores pensiones, salud digna y educación de calidad".

En tanto, Castillo aseguró que "queremos contribuir en los cambios de forma y fondo en el diálogo y en la acción política, promoviendo conversaciones y alejando los fantasmas del pasado. Ponemos a disposición nuestra diversidad de miradas para la construcción de mayorías en este momento histórico y fundante del futuro de Chile".

Asimismo, Castro recordó que en Renca "la unidad de las fuerzas progresistas permitió terminar con 16 años gobernados por la UDI para iniciar un amplio proceso de transformaciones, con el protagonismo de nuestra comunidad. Construir acuerdos ha requerido diálogo, movilización y generosidad".

A su juicio, dicho esfuerzo "nos ha permitido generar cambios profundos junto a nuestros vecinos. Por eso necesitamos un nuevo trato para Chile, impulsado por fuerzas progresistas distintas a la derecha que hoy nos gobierna y que va a seguir gobernando si no somos capaces de generar una alternativa unitaria".

Finalmente, Mirosevic apuntó que una de las principales tareas de Nuevo Trato será conseguir la unidad de la centroizquierda de cara a la elección de convencionales constituyentes. "Quedan menos de dos semanas y hay distintas declaraciones llamando a la unidad, pero ésta no se concreta", advirtió.

"Nuestra principal responsabilidad política es la Convención Constitucional y la elección del futuro gobierno que implementará lo que ahí se decida. Es urgente que todas las fuerzas progresistas nos sentemos y veamos cómo ofrecer una alternativa a la mayoría de los chilenos y chilenas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?