EMOLTV

¿Lecciones desde EE.UU. con miras a la convención?: "Es bueno que los representantes del pueblo debatan tranquilos"

A la luz del asalto al capitolio, diferentes personalidades chilenas emitieron un mensaje de preocupación por el efecto que puede producir la presión de las masas en los procesos democráticos. Esta interpretación también encontró detractores.

07 de Enero de 2021 | 09:36 | Redactado por C. Ferrer, Emol
imagen
EFE
"Guardando las proporciones, lo que vimos hoy en Estados Unidos es un ejemplo de lo que ocurre cuando un órgano democrático trata de deliberar estando 'rodeado' de manifestantes. No tiene por qué ser así en la convención constitucional, pero sugiere que es bueno que los representantes del pueblo debatan tranquilos".

Fue la opinión que emitió la tarde del miércoles el abogado y académico de la U. Diego Portales, Javier Couso, mirando el desastre que ocurría en el capitolio norteamericano, donde una turba de partidarios de Trump irrumpieron —algunos armados y disparando— la jornada de ratificación del triunfo de Joe Biden. Los enfrentamientos terminaron con una mujer muerta y varios detenidos.

A más de 8 mil kilómetros de distancia, fueron varias las figuras locales que analizaron la situación tratando de traerla a la realidad chilena, donde se prepara un histórico debate a partir del mes de abril para definir un nuevo texto constitucional.

También abordó el tema el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en conversación con radio Infinita: "Cuando uno escucha las palabras del PC, cuando dice que quiere rodear la Convención, bueno, este es el adelanto, eso es. Entonces, claro, la comparación no vale, pero sí la reflexión en el sentido de que hay quienes simplemente no creen en las vías institucionales democráticas en donde, por esencia, la violencia tiene que estar fuera".

El término "rodear", usado por Couso y el secretario de Estado, y por muchos otros de los que se manifestaron, fue el que despertó resquemores ayer. Se trata de una palabra que usó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a comienzos de diciembre en el XXVI Congreso Nacional de la colectividad. En la oportunidad, habló de "la necesidad de rodear con la movilización de masas el desarrollo de la convención constitucional, impidiendo que las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo".

Más allá de su discurso —que hubo quienes interpretaron también como un llamado a fiscalizar el debate— el miedo al desborde de las protestas sociales es algo que se ha ido manifestando de forma creciente en sectores de la población luego de que se generara el estallido social del 18 de octubre, donde quedó en evidencia que una movilización masiva y rabiosa puede, literalmente, generar incendios.

"Diálogo" y no "acecho"


La interpretación de Couso encontró partidarios y detractores. Uno de quienes se mostraron "totalmente de acuerdo" fue el sociólogo y cientista político Alfredo Joignant. Otros de los seguidores del abogado, en cambio, señalaron que la comparación era "malintencionada" o que se trataba de "fenómenos muy distintos". Couso reafirmó su postura: la tarea de escribir una nueva Constitución "demandará diálogo entre los representantes, no estar acechados por solo una fracción de los electores".

Una reflexión similar hizo el académico de la Escuela de Psicología de la UC, David Preiss. "Lo de hoy da mucho material para pensar respecto de la protesta de masas en democracia, el cuidado de las instituciones y la importancia de la democracia representativa, ¿no?", dijo. El psicólogo advirtió que existía peligro en las protestas "contra el proceso democrático porque no produjo los resultados que ellos esperaban".

"Cuando se fomenta el discurso del amedrentamiento, odio y la agresión a quienes piensan o deciden distinto, surgen quienes están dispuestos incluso a romper con las instituciones democráticas"

Felipe Harboe
Hubo también figuras del Congreso que se expresaron en la misma dirección, como los senadores Felipe Kast (Evópoli) —quien señaló que "los extremos destruyen la convivencia democrática" y que la violencia debe "enfrentarse" sin importar de dónde venga— y Felipe Harboe (PPD).

Este último aseguró que "cuando se fomenta el discurso del amedrentamiento, odio y la agresión a quienes piensan o deciden distinto, surgen quienes están dispuestos incluso a romper con las instituciones democráticas". "Ojalá que quienes llamaron a rodear la constituyente entiendan la gravedad de lo dicho", agregó.

Algo parecido hizo el diputado de la DC, Matías Walker. "Ninguna democracia está libre del matonaje alentado por el caudillismo que no acepta resultados de la democracia. Ya lo hemos vivido quienes hemos sido amenazados por nuestras votaciones. Lo de Trump es una vergüenza. Cuidado por acá con los que llaman a rodear la convención", expuso.

También expresó lo mismo el director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna y ex director del Museo de la Memoria y los DD.HH., Ricardo Brodsky, en una carta a El Mercurio. "El asalto al Congreso por parte de Trump y sus partidarios muestra lo peligroso que puede llegar a ser el llamado en nuestro país a 'rodear la Convención Constituyente'", dijo. "Ambos atentan directamente contra la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?