Tenemos que Hablar de Chile: Resultado del proceso de diálogo entre miles de personas

La iniciativa impulsada por la UC y la U. de Chile recopiló y compartió los resultados de un proceso de conversaciones de miles de chilenos a través de una plataforma digital. Las relatos se centraron en proyectar cómo mejorar al Chile del mañana. Revie las conclusiones en EmolTV.

12 de Enero de 2021 | 08:00 | Equipo Ediciones Especiales
  • Capítulo 1: Mil diálogos, ¿Qué dicen los chilenos?

    Tras escuchar relatos y diálogos de chilenos durante ocho meses, los invitados Mariana Fulgueiras, Claudio Fuentes y Valentina Rosas comentaron el inédito proceso, los principales resultados y la metodología de trabajo. Todo, bajo la conducción del director ejecutivo de "Tenemos que Hablar de Chile", Hernán Hochschild.

    "Tuvimos personas de las 346 comunas participando en este proceso. Tenemos mucho material. Miles de miles de opiniones, de procesos de conversación en base a preguntas muy simples que tenían que ver con cómo soñamos el Chile que viene, cuáles son nuestras ideas de cambio, de mejoras. Son seis hallazgos"
    Hernán Hochschild
    "Yo creo que ese es el mayor aprendizaje, que Chile es un país con muchas diferencias, con mucha diversidad".
    Valentina Rosas
    "Lo que nosotros encontramos es que hay una gran persistencia de sentimientos negativos con alta intensidad. Por ejemplo, incertidumbre, estrés, inseguridad. Pero, por el otro lado de esta visualización, está el sentimiento de esperanza, que es todo lo contrario"
    Claudio Fuentes
    "Creo que todos los resultados están conectados, porque tienen que ver con las relaciones de las personas con las instituciones"
    Mariana Fulgueiras
  • Capítulo 2: Los 6 Hallazgos: Aprendizajes para el proceso constituyente

    Valentina Rosas conversó con los rectores de la PUC y la U. de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, sobre el debate y proceso que vive el país en cuanto a la escritura de una nueva constitución y lo que se concluyó tras los procesos de conversación.

    "La gran mayoría de estos diálogos fueron muy fructíferos, muy fraternos, con un amplio respeto a la escucha, al desarrollo y la postura de ideas. Aquí hay un llamado a no solamente a la esperanza de lograr algo entre todos, sino a que la forma de lograr ese algo tiene que ser dialogada, respetuosa, cariñosa en muchos aspectos. Esa relación se le está pidiendo a los políticos"
    Ignacio Sánchez
    "Hay metodologías que te permiten circunscribir a cuáles son las cosas que hay en común y eso permite que uno diga hay un especial énfasis por la intensidad con que se habla de las cosas y por la frecuencia con que se hablan de las cosas"
    Ennio Vivaldi
  • Capítulo 3: Más unidos que polarizados, más esperanzados que pesimistas

    El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUC, Eduardo Valenzuela, y la dirigenta sindical de la industria salmonera, Marta Oyarzo, analizaron la situación actual del país en cuanto a percepción social y sentimental.

    "En un país que ha perdido tanto su confianza, que mantenga en alto la esperanza me parece un sentimiento constructivo, positivo, un buen punto de partida justamente para iniciar un camino de recuperación de confianza"
    Eduardo Valenzuela
    "Creo que es bueno que nosotros, los ciudadanos, las personas comunes y corrientes, y todos en general, tengamos la esperanza de lograr mejores cosas para nuestro país, Chile. Vivir mejor, tener calidad de vida, mejorar muchas condiciones. Esa es la esperanza que mueve a cada una de las personas"
    Marta Oyarzo
  • Capítulo 4: Más allá de los 30 pesos

    Hans Eben, economista y director de Icare, y Gonzalo García, dirigente social de Valparaíso, comentaron las conclusiones del proceso de conversación de "Tenemos que hablar de Chile". En específico, en este capítulo se refirieron a la apreciación política y económica del país.

    "El problema del Estado es que de verdad, yo creo que aunque quieran, no tienen las herramientas para adaptarse a la velocidad de los cambios. Nos quedamos con los grandes números comparativamente (...) Hoy día las respuestas están en la colaboración"
    Hans Eben
    "No solo las políticas públicas no alcanzan, y las que alcanzan están, a mi juicio, y de acuerdo a los dolores que nosotros sentimos en nuestro territorio, bien desconectadas de la realidad. Eso es un hecho de la causa"
    Gonzalo García
  • Capítulo 5: ¿Cómo mejoramos la educación y la política?

    En el último capítulo de Tenemos que Hablar de Chile, se abordó en extenso la situación de la educación en el país. Contó con la participación de Militza Saavedra, profesora de Artes y Tecnología, y finalista del Global Teacher Prize 2020, Cristián Infante, rector del Colegio Marista Marcelino Champagnat de La Pintana, y Francisco Soto, director de investigación de la Facultad De Derecho de la U. De Chile.

    "Las escuelas tenemos que estar dispuestas a salir de nuestras fronteras y el sistema tiene que estar dispuesto a incluirnos. El proceso constituyente nos recuerda que los jóvenes, no solo son el futuro de Chile, sino que ellos están creando y construyendo realidad en su presente y su actualidad"
    Militza Saavedra
    "Creo realmente que en Chile si hay una gran esperanza en la escuela. (...) Más que nunca en la historia tenemos la generación más educada de Chile. El tema es que todo lo que tenemos tocó techo. Ahora para construir una nueva esperanza tenemos que dar un nuevo paso, un nuevo salto, y eso requiere acuerdos sociales y políticos muy importantes que espero que esta sea la oportunidad"
    Cristián Infante
    "Lo novedoso de Tenemos que Hablar de Chile está en la idea de que se conecta educación y cambio. Son las dos palabras que aparecen frecuentemente utilizadas. En ese sentido ya lo concreta en este proceso constituyente"
    Francisco Soto

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores