EMOLTV

Delgado y muertes policiales en La Araucanía: "El que se refugia en una causa para asesinar es un delincuente, no un activista"

El ministro del Interior concurrió al ascenso póstumo del cabo atacado a fines de octubre y recordó además el caso del inspector de la PDI, herido fatalmente hace una semana en la región. "Los vamos a encontrar", acotó.

13 de Enero de 2021 | 13:47 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Hasta la región de La Araucanía llegó este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para participar en la ceremonia de ascenso póstumo del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain, quien murió a fines de octubre de 2020 durante un operativo en La Araucanía.

"A veces pareciera que la muerte de un policía tiene menos repercusión en los titulares, y les quiero decir claramente que una vida es una vida. La vida de un policía es tan importante como la de cualquier otra persona, porque detrás de un uniforme, de un cargo (...), uno primero es persona", partió señalando el secretario de Estado.

Además, lamentó lo ocurrido y criticó a los responsables del crimen, considerando además el caso del inspector de la PDI que la semana pasada también murió en la región durante un procedimiento.

En dicha oportunidad, el detective llegó junto a cientos de compañeros hasta Temucuicui en el marco de una investigación por tráfico de drogas.

"Una cosa es la causa mapuche, el pueblo originario, la reivindicación en que sea está avanzando, que este Gobierno ha avanzado. Pero eso hay que separarlo derechamente de lo actos delictuales. No es lo mismo. Acá estamos en presencia del asesinato del cabo Naim, que es de origen mapuche. Entonces uno dice 'bueno, si hubiese tanta consecuencia no estarían asesinado personas de origen mapuche'", afirmó Delgado.

Y agregó: "Las personas que efectivamente reivindican la causa mapuche imagino que condenan esto, pero el que se refugia en una causa para causar daño, el que se refugia en una causa para asesinar a otro, esa persona es un delincuente, no es un activista".

"Esa persona es un asesino, y los vamos a encontrar y van a tener que enfrentar a la justicia como corresponde", recalcó.

Y cerró: "No se pueden usar las causas como paraguas para tirar una molotov en plena Alameda, no se puede utilizar una causa, cualquiera que ella sea, por más plausible que sea, para hacer daño y para dejar a una familia sin un padre, sin un esposo. Y ese es el mensaje central".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?