EmolTV

Fiscalía de Quilpué abre investigación por incendio forestal y Conaf habla de una "intencionalidad extrema"

Varias casas se han visto afectada por las llamas, mientras que las autoridades ordenaron evacuar diversas localidades.

15 de Enero de 2021 | 17:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Escasa visibilidad en el Troncal Sur, sector Los Pinos.

Vía Twitter (@TTIValparaiso)
La fiscalía regional de Valparaíso anunció que el fiscal de Quilpué abrió esta tarde una investigación por el incendio que afecta a esa comuna, que ya ha dejado al menos seis viviendas afectadas, y la orden de evacuación de casi 25 mil personas.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, detallaron que el llamado a evacuar hacia la zona norte de esa comuna está dirigido a los habitantes de las zonas Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas, debido a la cercanía de las llamas y debido al fuerte viento que se registra.

El fiscal de Quilpué, Carlos Parra, detalló que "se han impartido las instrucciones a personal de la Bidema de la PDI, a objeto de llevar adelante en el lugar, una vez superada la emergencia, en el punto de origen del mismo, a objeto de determinar las causas de este incendio forestal y obtener la mayor cantidad de antecedentes para determinar su intencionalidad y sus eventuales autores".

Así lo indicó la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Aída Baldini, quien dijo lamentar "que este incendio sea intencional".

Además, detalló que el siniestro "partió o encendieron el primer foco a las a las 9 de la noche, sabiendo que las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir el incendio. Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendía que se uniera, afortunadamente ese foco fue controlado".

Sin embargo, agregó que a las 7 de la mañana aparecieron dos focos más hacia el sector de Quilpué. "Queremos ser muy claros, esto fue de una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas".

Desde Transporte Informa Valparaíso, llamaron a los conductores a tener máxima precaución al transitar por el Troncal Sur sector Los Pinos, "por baja visibilidad debido a incendio forestal. Encienda luces de su vehículo y conduzca a la defensiva", indicaron a través de Twitter.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores