EMOLTV

Incendio forestal en Quilpué: Trasladan a tres contagiados por covid a residencia sanitaria y Onemi reporta 8 viviendas destruidas

El siniestro "Ex Autódromo" se mantiene controlado tanto en esa comuna como en Valparaíso.

16 de Enero de 2021 | 09:20 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Incendio en Quilpué.

Aton.
La Onemi realizó esta mañana un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que desde la tarde de ayer afectan a la región de Valparaíso.

Así, detalló que de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se mantienen activos los incendios forestales "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas" y "Hacienda Las Palmas 2", que consumen una superficie de 2.000 y 630 hectáreas (ha) de vegetación, en tanto que controlado se mantiene el incendio "Ex Autódromo" con 0,8 ha, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.

A raíz de éstos, preliminarmente se reportan 10 personas damnificadas, 7 viviendas (1 segunda residencia) destruidas y 1 cabaña con daños en evaluación, en el centro recreacional "Betania". Las personas damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares.

Además, desde la seremi de Salud de Valparaíso reportaron que ayer hubo 3 traslados de personas contagiadas con covid-19 y un caso sospechoso a una residencia sanitaria.

En cuanto a la conectividad, se informa que habilitado se encuentra el tránsito en la ruta 60 CH Troncal Sur, que estuvo interrumpido la pasada jornada, para facilitar los trabajos de los equipos de emergencias.

Finalmente, Esval informó de un "corte solidario" del suministro de agua potable en la comuna de Limache, el cual se extenderá hasta las 08:00 horas de hoy, para poder destinar más recursos hídricos al combate del incendio forestal.

Conforme a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 14 de enero.

Al momento, se han habilitado diversos albergues para la población evacuada, entre los cuales se encuentran el Liceo Gastronómico (Diaguita N°1751), Liceo Comercial (Av. Freire N°945), Escuela Manuel Bulnes (Calle Covadonga N°1250) y Liceo Quilpué (Calle Fácil Cortes). Además, la pasada jornada se habilitó el Colegio CEIA y el Jardín infantil Valle del Sol, pare recibir pacientes COVID.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?