Despenalización del aborto: Las diferencias con la ley de Argentina y el escenario que se proyecta en el Congreso

El proyecto que se empezó a discutir en la comisión de Mujer de la Cámara de Diputados es acotado y apunta a hacer una modificación al Código Penal. Podría ser votado en general cerca del 8M.

18 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol

Las diputadas que apoyan el proyecto participaron de la sesión de la comisión luciendo poleras verdes.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
El miércoles pasado la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó, después de dos años de ingresado, a tramitar el proyecto que pretende la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

La decisión de la diputada Maite Orsini (RD) presidenta de la instancia no es casual, al día siguiente el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó la ley que permite el aborto hasta el mismo período de gestación pero agrega "de forma segura, legal y gratuita".

Y en ese último punto es justamente donde está la diferencia del proyecto que se empezó a discutirse en Chile con la nueva normativa vigente al otro lado de la cordillera. La diputada Karol Cariola (PC) y una de las impulsoras del texto, explicó que aquí solo se busca sacar del Código Penal el aborto como un delito.

"La despenalización del aborto básicamente significa establecer dentro de nuestra legislación que el aborto deje de ser un delito. En la actualidad el aborto es un delito y por lo tanto una mujer que decide abortar fuera de las tres causales que ya están despenalizadas se va a la cárcel o es formalizada. Nosotros lo que queremos es que una mujer que toma una decisión tan compleja y tan difícil como ésta, no tenga que vivir las consecuencias además de la persecución penal", indicó a Emol.

La diputada Orsini acotó en el mismo sentido que "en Chile, la Constitución del ’80 prohíbe que los parlamentarios y las parlamentarias podamos presentar iniciativas de ley que irroguen gasto fiscal", es por eso -según dijo a CNN Chile- que no se puede establecer que el aborto esté considerado también como una prestación de salud.

Esa es también la diferencia con el proyecto que despenalizó la interrupción del embarazo en tres causales -violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre- vigente en Chile desde 2017. Esa iniciativa fue enviada por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet el año 2015 e hizo modificaciones al Código Sanitario.

La DC y el 8M

La despenalización en tres causales enfrentó un duro proceso en el Congreso, marcado por la polarización de grupos que se manifestaron, constantemente, incluso con protestas al interior del Parlamento, a favor y en contra del proyecto. Luego, ya habiendo sido despachado, tuvo su último trámite en el Tribunal Constitucional.

Esta vez el Gobierno está en contra de la moción que se discute y la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, ya advirtió que "Chile ya cuenta con una ley de aborto en tres causales", buscando poner punto final al tema. Con esto, y a pesar de que la oposición es mayoría en el Congreso lo que le podría permitir avanzar en este llamado asunto "valórico", nuevamente la clave será la Democracia Cristiana.

El aborto en tres causales hizo una modificación al Código Sanitario, mientras este proyecto apunta al Código Penal

Es por eso y considerando los años de discusión que tuvo la hoy ley 21.030, las patrocinantes del proyecto e integrantes de la comisión de Mujer han señalado que buscarán fijar un cronograma que será reforzado con las conversaciones que tendrán con los distintos sectores políticos buscando que no se entrampe.

Además de Orsini y Cariola son también firmantes del proyecto las diputadas Camila Vallejo (PC), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Natalia Castillo (independiente), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

Mientras que la comisión está integrada por Orsini, Cariola, Loreto Carvajal (PPD), Nora Cuevas (UDI), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), María José Hoffmann, Érika Olivera (ind.RN), Ximena Ossandón (RN), Joanna Pérez (DC), Virginia Troncoso (UDI) y Aracaly Leuquén (RN) -recientemente desaforada por la Corte Suprema-.

La diputada Fernández explicó que considerando la experiencia con ese otro proyecto, esta vez buscarán definir en conjunto un tiempo límite para la discusión, al menos en su paso por la comisión y la Cámara.

"Lo que queremos hacer es generar un cronograma para definir invitados, organizaciones, personas que quieren ir, ya sea en favor o en contra, para tener un cronograma. Así quienes no quieran avanzar en esta materia no puedan boicotear el proyecto", sostuvo la socialista.

En el mismo sentido y parte de las conversaciones será parte importante lo que se discuta con la Democracia Cristiana y en la comisión está la única mujer de la bancada. "No hemos conversado directamente con Joanna (Pérez), pero sobre todo, los que estamos apoyando creemos que los temas tabú no pueden existir en el Congreso", planteó la diputada Fernández.

Por ahora, la presidenta de la comisión ya fijó en la primera reunión que sostuvieron, que los días miércoles la instancia destinará su tiempo a discutir la despenalización del aborto hasta las 14 semanas sin condiciones. Y en la próxima sesión cada parlamentaria presentará el listado de invitados que considera pertinente sean escuchados por ellas.

"Hace un año, yo recuerdo que estábamos dando la discusión sobre la paridad y tampoco teníamos los votos a estas alturas del año, y nos decían 'no, es imposible, no se puede, implica meter la mano a las urna', y se generó un consenso transversal en las mujeres de Chile, en la sociedad civil, en las académicas, que generó un cambio en varios parlamentarios", dijo Orsini junto con enfatizar que no pierde "la esperanza" de que el proyecto salga adelante.

Más optimista fue Cariola quien incluso apostó a que previo al próximo 8 de marzo -Día de la Mujer- pueda ser votada la idea de legislar en la comisión.


Mientras se iniciaba la discusión en general del proyecto, mujeres a favor y en contra de la iniciativa se enfrentaron en manifestaciones a fuera del Congreso. (Crédito: Jonathan Mancilla, El Mercurio)

"Esperamos que evidentemente se pueda dar el debate como corresponde, que todos y todas que quieran generar una opinión al respecto lo puedan hacer, no queremos coartar el debate de ninguna manera. Sin embargo, evidentemente hay que poner un plazo, yo por lo menos creo que de aquí al menos al 8 de marzo tenemos un tiempo suficiente para poder dar esta discusión e incluso ver la posibilidad de planificar al menos la votación en general dentro de la comisión de Mujeres y Equidad de Género", sostuvo la parlamentaria del PC.

Postura oficialista

Desde la UDI, sus diputadas Hoffmann y Cuevas declararon abiertamente que se oponen al proyecto. E incluso la primera emplazó a las autoras a presentar concretamente un proyecto de aborto libre cuestionándolas por "aprovecharse" de lo ocurrido en el país trasandino.

Al mismo tiempo, la también jefa de bancada gremialista advirtió que estará atenta al comportamiento de aquellos miembros de la ex Nueva Mayoría que apoyaron el aborto en tres causales, justamente solo por los límites que éste tenía.

"Voy a darme la lata de revisar todos los videos de aquellos parlamentarios que dijeron que iban a respetar el derecho a la vida y que no iban a avanzar hacia el aborto libre (para ver) cómo se van a comportar en este proyecto", anunció Hoffmann.

En tanto, la diputada Karin Luck (RN) aseguró que "sabíamos que en año electoral ellos iban a querer poner estos temas. La presidenta tiene esa facultad y ahí nosotros no podemos hacer nada. Solo que se siga la discusión de la forma más respetuosa y se reciba a todos los invitados, de las dos posiciones. Espero que en la Sala lo podamos rechazar, para que así archive".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores