EMOLTV

Los cambios en el tablero presidencial: Los nombres que se posicionan y las definiciones que se vienen

Tras el último fin de semana aparecieron nuevas cartas, como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Antes de que termine enero, al menos cuatro partidos nominarán a sus abanderados.

19 de Enero de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda/ Archivo.
El último fin de semana dejó varios cambios en el tablero presidencial. Mientras algunas figuras han desestimado sus postulaciones, otras han ido cobrando fuerza. Y pese a que aún faltan meses para las primarias de julio, el primer hito de la competencia por llegar a La Moneda, la lista de aspirantes ya es larga.

El punto de inflexión lo marcaron los senadores Felipe Kast (Evópoli) y José Miguel Insulza (PS), quienes el sábado anunciaron -en entrevistas con El Mercurio-, que no serán precandidatos para la elección presidencial en Chile, abriendo distintos escenarios en sus partidos.

En el caso de Evópoli, el anuncio del senador dio el impulso para proponer a nuevos liderazgos, levantándose el nombre del titular de Hacienda, Ignacio Briones, definición que será tomada por la tienda en su consejo general del 30 de enero. A esto se sumó ayer, la determinación del diputado Francisco Undurraga, de desistir de su postulación en favor del jefe de la billetera fiscal.

Y si bien Briones dijo que el tema "me toma por sorpresa", también calificó como "un honor grande que gente del partido, relevante, piense en uno para un desafío como éste". Sin embargo, aseguró que hoy está "100% dedicado" a ser ministro de Hacienda.

Como sea, en la colectividad dicen que el titular de Teatinos 120 "lo está pensando bien en serio", y que de ser ratificado en el consejo general será porque está realmente disponible para emprender el desafío. Una decisión así implicará que deje su cargo en el Gobierno, lo cual podría concretarse entre febrero y marzo.

Pero no es la única carta: también siguen sobre la palestra los nombres de la titular de Transportes, Gloria Hutt, y del diputado Luciano Cruz-Coke.

RN define este fin de semana


En el caso de RN, su directiva aprobó ayer por 5 votos contra 3 mantener para este sábado 23 de enero la nominación del candidato presidencial del partido, la cual se realizará durante el consejo general convocado para ese día.

En la ocasión se medirán el senador Francisco Chahuán, quien inscribió su candidatura el pasado 8 de enero, y el ex ministro de Defensa Mario Desbordes, este último formalizará este martes a las 13:00 horas su postulación.

Cabe recordar que el también ex timonel y ex diputado fue proclamado a fines de diciembre como el candidato presidencial del PRI, lo cual le asegura su participación en las primarias del oficialismo. Pese a ello, buscará ser nominado también por RN y representar a ambas tiendas en la primaria, todo esto en medio de un convulsionado panorama interno en la colectividad.

Otros nombres de Chile Vamos


Pero en caso de que alguien lo plantee, el consejo RN además podrá abordar la posibilidad de dar libertad de acción a aquellos militantes que quieran apoyar a un candidato independiente del sector como, por ejemplo, Sebastián Sichel, cuyo nombre es apoyado por algunos diputados como Tomás Fuentes.

En lo que respecta al ex presidente de BancoEstado, hace semanas que está desplegando su opción, y aunque en un inicio se daba por hecho de que iría a la primaria de Chile Vamos con la invitación de los cuatro partidos del bloque, hoy aquello no está tan claro. Desde su entorno han hablado de que si no están las condiciones, podría ir directo a la primera vuelta presidencial. Algo que ya decidió en su caso el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Y aunque la UDI ha decidido que tomará la definición presidencial después de las elecciones del 11 de abril, el gremialismo ya cuenta con dos nombres de sus filas. Uno de ellos es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien optó por no repostular al cargo para concentrarse en su carrera presidencial, desplegarse sin problemas y volver a reposicionarse en las encuestas.

A este se suma, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien si bien repostulará al cargo, ha manifestado su interés de postular a La Moneda. No obstante, el domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, expresó que hasta ahora es candidata a la reelección, siendo "posible que vaya a una primaria, puedo ir o no ir a una primaria, o puedo ganar o perder la primaria. Puede que sea alcaldesa los próximos cuatro años o puede ser que 'me toquen' responsabilidades más altas".

El impulso de Narváez en el PS, las primarias DC y PPD


En la otra vereda, la bajada de Insulza parece consolidar la posición de Paula Narváez como carta del PS, gesto que destacó la propia ex ministra: "Valoro las palabras del senador Insulza, quien ha señalado la importancia de la unidad de todos los sectores para lograr una candidatura propositiva dentro de la centroizquierda. Hoy es necesario escuchar a los ciudadanos y trabajar con fuerza por este nuevo Chile que emerge".

Si bien Narváez ha mostrado su disponibilidad de someterse a primarias, esto no sería necesario hasta ahora, ya que no se ha levantado ningún otro presidenciable a la fecha. Con esto, se espera que el jueves a las 18:30 horas, el comité central del PS resuelva el cronograma presidencial de la tienda.

En el caso de la DC, este domingo 24 de enero el partido realizará las primarias para elegir a su candidato presidencial, ocasión en que se enfrentarán el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la senadora Ximena Rincón. Entre ambos surgirá la carta que representará a la falange.

En el PPD, en tanto, también se preparan para su primaria del 31 de enero, en la cual se medirán el ex ministro Francisco Vidal, el ex diputado Jorge Tarud y el timonel, Heraldo Muñoz. Aunque conflictos internos del partido han dificultado las cosas para el ex canciller, quien ha debido enfrentar críticas por las designaciones de las candidaturas a la Convención y los reemplazos generados por la postulación del senador Felipe Harboe al mismo órgano.

El PR, en cambio, ya proclamó a su presidente, Carlos Maldonado, para participar en una eventual primaria de la oposición

Jadue y Jiles a la cabeza


Más allá de las definiciones de los otros partidos, a la fecha el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y la diputada Pamela Jiles (PH), han encabezado las preferencias presidenciales en la oposición. No obstante, la investigación por el caso Luminarias, ha tenido impacto en la aprobación del dirigente del PC, según la última encuesta Cadem.

Mientras que la diputada es reconocida como una de las impulsoras del retiro del 10% de los fondos de las AFP, lo cual la ha llevado a posicionarse en las encuestas como carta del Partido Humanista (PH).

Finalmente, pese a que con la postulación de Beatriz Sánchez como candidata a la Convención el Frente Amplio se quedaba sin su carta más competitiva, en el último tiempo ha ido surgiendo la opción del diputado Gabriel Boric, al menos para ir a una primaria con el PC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?