EMOLTV

La mayoría son hombres y tienen entre 18 y 36 años: Quiénes asisten a fiestas clandestinas en pandemia

Solo el pasado fin de semana Carabineros detectó 17 celebraciones clandestinas. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha aprehendido más de 2.500 personas por este tipo de eventos.

19 de Enero de 2021 | 11:13 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Avanza la pandemia y con ello los detenidos por participar en fiestas clandestinas. Así lo informó este martes Carabineros, institución que dio cuenta de la detección de 17 celebraciones durante el último fin de semana.

"Es una cifra que nos debe avergonzar como chilenos", dijo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Esteban Díaz Urbina, informando además de la captura de 192 personas entre el 11 y 17 de enero por este tipo de hechos, lo que da un promedio de 27 capturados por día.

Entre estos está un evento en Maipú durante la madrugada del sábado arrojó 37 aprehendidos, entre ellos cinco adolescentes.

Ya analizando la cifra desde el inicio de la pandemia, el panorama se vuelve más complicado. A contar del 19 de marzo, los uniformados han descubierto 148 fiestas clandestinas, asociadas a 2.541 aprehendidos.

Ante ello, hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "hay que empezar a pensar en otro tipo de medidas para las personas que sienten cierto desprecio por su salud, pero lo más grave también, por la salud de los demás", proponiendo como posible sanción trabajos voluntarios.

Pero quiénes son los que concurren a este tipo de eventos.

De acuerdo al perfil realizado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, el 65% de los asistentes detenidos son hombres y un 35% mujeres. El 76% son de nacionalidad chilena, mientras que 24% son de origen extranjero.

La mayor parte de los imputados (casi mil detenidos) tiene entre 26 y 36 años, seguidos de cerca (859) por los que tienen entre 18 y 25 años. En tercer lugar están los adolescentes de entre 14 y 17 años.

A nivel nacional, la región Metropolitana lidera el ranking con 59 fiestas y 1.373 aprehendidos. En tanto, desde marzo del año pasado, los meses con mayor concentración de eventos fueron septiembre (25) y diciembre (29).

Ya viendo este año, durante los primeros 17 días de enero ya se contabilizaron 28 fiestas, a la que se suma aquella ocurrida ayer en Cachagua con 20 detenidos.

"Estos irresponsables no solo se exponen a contagios; también pueden terminar pagando fuertes multas; tendrán antecedentes policiales, por haber cometido un delito contra la salud; y podrían terminar siendo los responsables de la enfermedad o la muerte de sus familiares o seres queridos. Sepan que los carabineros vamos a seguir fiscalizando", cerró Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?