Cómo llega RN a su consejo general del sábado: Partido definirá presidenciable y persiste idea de cambios en la directiva

La colectividad deberá zanjar a su abanderado entre el ex ministro Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán. Ayer, en tanto, renunció el secretario general del partido, Felipe Cisternas.

20 de Enero de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El ex ministro Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán.

Emol
SANTIAGO.- A partir de las 17:00 horas de este sábado 23 de enero se realizará el consejo general de RN, convocado para definir al candidato presidencial del partido de cara a la primaria de Chile Vamos. Instancia que además estará inevitablemente marcada por las tensiones al interior de la tienda y la idea de cambios en la directiva.

No han sido días fáciles para la colectividad liderada por el senador Rafael Prohens, sobre todo luego de la inscripción de las candidaturas a las elecciones del 11 de enero, cuyos resultados generaron más de un cuestionamiento hacia la actual mesa y peticiones de adelantar las elecciones internas e incluso de renuncias.

Las expectativas para el sábado son amplias en el partido, no sólo porque entrarán de lleno en la carrera presidencial con un candidato propio -aunque algunos buscaban posponer la definición-, sino que también respecto a la futura conducción de Renovación Nacional.

Por lo pronto ayer renunció el secretario general, Felipe Cisternas, durante una reunión de la comisión política, cuya salida había sido solicitada antes por algunos dirigentes, quienes le atribuían responsabilidades en la cuestionada inscripción de candidatos. Se espera que se nombre a su reemplazante antes del consejo general del sábado.

Desbordes versus Chahuán

Más de 500 consejeros generales tendrán la misión de zanjar al abanderado de la tienda, entre el ex ministro Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán. El primero inscribió ayer su postulación, contando con el patrocinio de más de 300 consejeros, mientras que el segundo hizo lo propio el pasado 8 de enero cuando presentó las firmas de más de 120 consejeros.

Este "es un proceso interno donde RN le quiere decir a Chile que iniciamos un proceso, este sábado espero se consolide con un consejo general que me proclame candidato presidencial del partido a las primarias de Chile Vamos que vamos a hacer el 4 de julio próximo", dijo Desbordes, quien ya a fines de diciembre fue nominado también como el presidenciable del PRI.


"Nosotros le planteamos ayer (lunes) a Mario Desbordes la necesidad de que sea una primaria convencional, vale decir, una primaria donde los militantes del partido y los adherentes de RN, puedan pronunciarse respecto al candidato del partido, y postergar en caso contrario, el consejo general para después de las elecciones del 11 de abril (...) Creemos que es una mala señal poner la carreta delante de los bueyes, y en se sentido, hoy todo el foco y la energía del partido debe estar puesta en obtener un buen resultado en las elecciones del 11 de abril", defendió más tarde Chahuán.

Ambos precandidatos se reunieron el lunes ad portas del consejo general, oportunidad en que acordaron apoyar a aquel que sea elegido por la instancia, como también desplegarse para respaldar a los distintos candidatos del partido.

Respecto a la definición presidencial, hay algunos dirigentes que han planteado la posibilidad de que se entregue libertad de acción a los militantes de cara a la primaria de Chile Vamos, lo cual posibilitaría el apoyo a otras candidaturas como la del independiente Sebastián Sichel.

"Como consejero general he solicitado a la mesa directiva que someta a votación -en el mismo consejo- la libertad de acción, tal como se hizo en 2017 con Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera. De votarse y rechazarse, le he pedido al presidente del partido que invite al presidenciable nominado por RN a emular lo hecho por Andrés Allamand en 2013, quien siendo la carta de ese entonces, pidió a la mesa directiva no perseguir ni sancionar a aquellos militantes que manifestaran su apoyo al independiente Laurence Golborne. De todas maneras, que RN se matricule prematuramente –a cuatro meses de la inscripción de las primarias- con un candidato que no marca en las encuestas es un grave error, es un suicidio político", comentó a Emol el diputado y vicepresidente, Tomás Fuentes.

La idea es rebatida por Desbordes, quien planteó ayer que "no ha habido nunca libertad de acción, los partidos políticos somos instituciones que tenemos responsabilidades", agregando que Chahuán también opina que aquello no corresponde.

"La libertad de acción se ha entregado en ciertas cosas muy específicas como fue el Plebiscito, pero nunca se ha entregado cuando son candidatos del mismo partido. En este caso puntual, tanto el senador Chahuán como Mario Desbordes, ellos son militantes de RN, por lo tanto, el consejo va a definir sobre dos candidatos del partido y ante esas circunstancias yo no soy partidario de dar la libertad acción", sostuvo el senador Prohens.

¿Elecciones RN?

Según consignó ayer La Segunda, Desbordes y Chahuán habrían acordado solicitar a la directiva adelantar las elecciones internas, las cuales Prohens tenía previstas para abril. Así, el senador Chahuán buscaría que se hicieran en marzo, mientras que el ex diputado cree que podrían ser en marzo o bien dejarlas para mayo, pero no en abril, mismo mes en que hay una serie de comicios a nivel país.

En tanto, el diputado Fuentes opinó que "como ya estamos llegando a febrero y hay elecciones en abril, es mejor que el cambio se efectúe en mayo". Tema que podría ponerse sobre la mesa este sábado.

La semana pasada, el senador Prohens señaló a este medio que "yo puse un calendario arriba de la mesa, porque no soy de los que me aperno en los cargos, ha sido lo he dicho siempre, por tanto, si pasado el consejo del día 23, hay que llamar o adelantar las elecciones, que es algo que tiene que definir la mesa, yo no tengo inconvenientes, lo he dicho siempre".
"La mesa directiva existe y está y tiene que terminar un proceso que en lo inmediato es la nominación de la candidatura presidencial ahora el 23 de enero, el sábado y yo creo que es muy necesario que así sea. Creo que tiene que desplegarse alguien en nombre de RN oficialmente, estoy convencido que es Mario Desbordes, también está Francisco Chahuán y está muy bien y que se decida", afirmó el ex ministro Cristián Monckeberg a Radio Universo.

En esa línea, Monckebrg recordó que "hoy Rafael (Prohens) es el presidente (...) a Rafael le tengo mucho aprecio y él es el presidente, yo creo que estas cosas se tienen que zanjar en elecciones cuando corresponda".

No obstante, la ya citada renuncia de Cisternas a la Secretaría General de RN, podría ayudar a descomprimir en algo el ambiente al interior de la tienda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores