EMOLTV

Extranjera detenida por tráfico de cinco migrantes queda en libertad por falta de un intérprete

La audiencia de control de aprehensión contra la ciudadana vietnamita, que está en situación migratoria irregular, no pudo realizarse y se postergó hasta marzo.

22 de Enero de 2021 | 17:16 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
PDI.
En libertad quedó la mujer de 34 años y nacionalidad vietnamita que ayer fue detenida por el delito de tráfico de migrantes.

De acuerdo a la PDI, la imputada habría contactado a cinco personas de su misma nacionalidad con una tentadora oferta laboral, para luego ayudarlas a ingresar al país. Ya en Chile las víctimas fueron entregadas a comerciantes y obligadas a trabajar durante largas jornadas y sin pago.

"Ella, para efectuar el viaje de sus connacionales hasta el país, les facilitó documentación falsa respecto a itinerario de viaje y reserva de hoteles. Una vez llegados al país, fueron destinados a locales comerciales en Parral, Melipilla y Puerto Montt para trabajar para empleadores de nacionalidad china", señaló la subinspectora Camila Maldonado, de la Brigada Investigadora de Trata de Personas.

Y agrego: "La oferta fue viajar a Chile, trabajar en un local con buen salario y una residencia, pero una vez llegados al país tuvieron que realizar labores por extensas horas tanto en los locales como en los domicilios particulares de sus empleadores sin recibir ningún tipo de salario".

La imputada, indicó la subinspectora, se encuentra en situación migratoria irregular y está vinculada al caso de trata de personas ocurrido en Cabildo, donde una mujer, también de nacionalidad vietnamita, fue obligada a trabajar sin salario y luego abandonada.

Pese a las diligencias y captura, la imputada no pudo enfrentar su audiencia de control de detención.

Ello, indicaron desde la fiscalía Metropolitana Occidente, ya que el consulado no proporcionó un interprete. Incluso desde el ente persecutor ofrecieron uno para inglés considerando que, de acuerdo a la indagatoria, la mujer entiende y habla dicho idioma. Sin embargo, ella lo rechazó.

Por ello se fijó una nueva audiencia para el 8 de marzo y dejó en libertad a la imputada.

"La ciudadana vietnamita realizó diligencias para permitir el ingreso, de manera ilegal, de diversos ciudadanos de su misma nacionalidad a fin de prestar servicios en distintos centros comerciales del país. El día de ayer se produce la detención de esta ciudadana vietnamita y hoy su audiencia de control de detención, fijándose para el mes de marzo la correspondiente audiencia", indicó Paola Zárate, fiscal Alta Complejidad.

A la espera de la audiencia, la mujer quedará con una orden de captura vigente, lo que le impide dejar el país por un paso habilitado. Deberá presentarse voluntariamente a la audiencia, de lo contrario será aprehendida por la policía. En tanto, las víctimas pudieron volver a su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?