EMOLTV

Comisión de DD.HH. del Senado aprueba idea de legislar proyecto de indulto: Se impuso mayoría opositora

La iniciativa contó con el voto a favor de los tres senadores de centroizquierda que además son autores del texto, mientras que lo rechazaron los parlamentarios oficialistas de la instancia.

25 de Enero de 2021 | 17:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Mientras sesionaba la comisión se realizaron manifestaciones en el frontis del Congreso.

Aton
Con tres votos a favor y dos en contra la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el proyecto que propone un indulto general por razones humanitarias a quienes han sido imputados en el contexto del estallido social y se mantienen en prisión preventiva.

Respaldaron la iniciativa los tres senadores de la oposición que integran la instancia y que además son autores de ella: La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD); el presidente de la comisión, Juan Ignacio Latorre (RD) y la senadora Yasna Provoste (DC).

Ellos lo hicieron reconociendo que el texto necesita modificaciones y comprometieron indicaciones en su discusión en particular. Esto en el marco de las distintas aprensiones planteadas ante la comisión por representantes del Poder Judicial, la Fiscalía Nacional y la Defensoría Penal Pública, y acogiendo lo señalado por familiares de la víctimas y representantes de instituciones que velan por los Derechos Humanos.

En tanto fue rechazado por los senadores Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) quienes calificaron de "grave" el proyecto asegurando que "justifica la violencia" se involucra en materia de otro poder del Estado.

El texto respaldado en su idea de legislar deberá pasar ahora a las comisiones de Constitución y Seguridad, para luego ser o no ratificado por la Sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?