EmolTV

En medio de cuestionamientos, entrega de permisos de vacaciones se mantiene al alza: ya van 1.223.156

Desde el Gobierno señalaron que se analizará el uso del documento, aunque acotando que es una herramienta que "da certeza".

26 de Enero de 2021 | 09:11 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
De acuerdo al último balance realizado por Carabineros, la Comisaría Virtual ha emitido, entre el 4 y 25 de enero, 1.223.156 permisos de vacaciones, que permiten traslados interregionales entre comunas que se encuentren al menos en Fase 2 de Transición y que han sido cuestionado por diversas autoridades debido al aumento de contagios.

Lo anterior en medio de cuestionamientos de expertos sanitarios que piden suspender la autorización ante el aumento de casos de covid-19 en regiones.

La mayoría de las peticiones se realizaron desde la región Metropolitana con destino a la de Valparaíso, especialmente a las comunas El Tabo, El Quisco y Algarrobo. También están como favoritas las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

El peak de emisiones fue durante el lunes de la semana pasada, oportunidad en que registraron 97.772 documentos. De ellos, la mayoría se solicitó desde la región Metropolitana (66.860), principalmente desde Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago. En tanto, y al igual que la tendencia registrada, la región de destino favorita fue Valparaíso (35.037).

Tomando los últimos datos, durante el lunes 25 se solicitaron 68.618 permisos para salir de vacaciones -también en su mayoría desde la RM con destino a Valparaíso-, mientras que otros 24.088 regresaron.

La notoria preferencia por los balnearios de Valparaíso ha generado preocupación en diversas comunas locales, considerando, por ejemplo, que en Algarrobo aumentaron en más de un 600% los contagios de covid-19, tras la entrada en vigencia del permiso.

Desde el Gobierno, en tanto, han defendido el permiso, aunque accediendo a una revisión.

El ministro de Salud Enrique Paris confirmó que el Presidente Sebastián Piñera designó a las subsecretarias de Salud Pública y Prevención del Delito, Paula Daza y Katherine Martorell, respectivamente, "para que elaboren un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones".

"Este es un permiso que da certeza, que ordena la situación y que además sigue una sugerencia del consejo asesor de expertos en pandemia del Minsal y también una recomendación que hizo la OMS (...) Para prevenir la fatiga pandémica, justamente es necesario tener algunos días de vacaciones", indicó el ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores