EMOLTV

Balance incendios forestales temporada 2020-2021: Se registran 3.942 activos y un 40% de intencionalidad a nivel nacional

Según los datos de la Conaf, los siniestros han consumido aproximadamente 20.756 hectáreas en total y la regiones más afectadas son el Biobío y La Araucanía.

27 de Enero de 2021 | 17:06 | Por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
El Ministerio de Agricultura, en conjunto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dieron a conocer el balance preliminar de incendios forestales correspondiente a lo que va de la temporada 2020-2021. El informe demostró que actualmente hay 3.942 siniestros activos, los cuales han consumido 20.756 hectáreas y un 40% de estos, serían intencionales.

Si bien esta temporada registra un 2% menos de incendios forestales en comparación a la anterior (julio 2019 a junio 2020), aún quedan 5 meses para que acabe el registro de la temporada actual. por lo que se espera que la cifra pasada sea superada. No obstante, en cuanto a las hectáreas afectadas por los incendios, se registra un 43% menos en comparación a la temporada anterior (36.427).

"Todos los actores que están llamados a controlar el incendio, están llegando de forma oportuna. Lo que permite que este primer golpe de fuego, tan importante para el control, esté provocando que la cantidad de hectáreas afectadas ha sido menos a la temporada pasada, pero no nos hace bajar los brazos", dijo la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Actualmente, las regiones con más incendios son Biobío (1678) y La Araucanía (600), lo que representa un aumento de un 28% y una disminución de un 17%, respectivamente, en comparación con la temporada anterior. Un antecedente a considerar es que la región de Ñuble tiene un 56% más de incendios forestales durante esta temporada (286).

En cuanto a la intencionalidad que existe en estos incendios, las investigaciones realizadas por fiscalía apuntan que un 40% de los siniestros serían provocados por el hombre, ya sea por descuidos o por la acción directa de prender fuego. Además, la Región del Biobío mantiene la cifra más compleja de intencionalidad con un 62%.

"Sin duda estamos preocupados por las condiciones y eso nos obliga a hacer el llamado a que todas las personas que vean una fumarola llamen al 130, porque es crucial esas primera horas del incendio para controlar que no se propague. La intencionalidad nos preocupa, ya que ha aumentado en los últimos años, en esta temporada vamos cerca del 40% de intencionalidad comprobada y muchos incendios todavía sin estudiar", subrayó la ministra Undurraga.

"La intencionalidad nos preocupa, ya que ha aumentado en los últimos años, en esta temporada vamos cerca del 40% de intencionalidad comprobada y muchos incendios todavía sin estudiar".

María Emilia Undurraga
A raíz de esto, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita aseguró que los esfuerzos se han duplicado. "Más de 6 mil brigadistas desplegados en el territorio nacional y más de 120 aeronaves es el contingente que hay hoy combatiendo. Los recursos nunca van a ser suficientes, no sabemos cómo serán los años futuros por las condiciones climáticas, yo diría que el punto es generar cultura preventiva".

En este balance, la ministra Undurraga dio a conocer que el presupuesto destinado al combate de incendios, es el más grande en los últimos años: "$72 mil millones que se complementan con el presupuesto del sector privado que coordinamos en conjunto, más menos de la misma magnitud, pero eso no es suficiente. Ahora el llamado es a que todos los ciudadanos se sientan responsables de que la prevención es lo más importante".

Revisa el número de incendios y superficie afectada


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?