Decenas de murciélagos son captados en Las Condes a plena luz del día: Estudiarán si tienen rabia

Un equipo municipal concurrió hasta el sector de El Golf para evaluar la situación. El SAG aclaró que estos mamíferos no son una plaga y que están protegidos por la Ley de Caza.

27 de Enero de 2021 | 17:34 | Redactado por Carolina González, Emol.
Decenas de murciélagos fueron captados rondando edificios cerca del barrio El Golf en la comuna de Las Condes. Los registros audiovisuales se viralizaron pasadas las 14:00 horas de este miércoles. Al lugar llegó el equipo de Higiene Ambiental de la municipalidad para evaluar la situación.

De acuerdo a videos publicados por los usuarios en redes sociales, los mamíferos golpeaban las ventanas y se encontraban en los balcones, por lo se decidió recurrir al alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, a través de Twitter. Este respondió mediante la misma vía.

"Impactante. Está yendo para allá equipo de Higiene Ambiental y Desarrollo Comunitario para ver la situación. También, contactando al Servicio Agrícola Ganadero, porque debemos analizar si tienen rabia, ya que se trata de una especie protegida", comentó Lavín desde su cuenta.

Sin embargo, minutos más tarde, el jefe comunal decidió dirigirse hasta el lugar y desde ahí hizo un llamado a reportar este tipo de situaciones. "Llamen al l402. En general no pasa nada, pero hay un riesgo y es que sean portadores de rabia. En ese caso hay que tomar al murciélago, ponerle una toalla o un cajita, nunca tocarlo y nosotros lo sacamos para llevarlo al Instituto de Salud Pública".

Este no es el primer avistamiento de murciélagos en la Región Metropolitana, ya que en febrero del año pasado ocurrió una situación similar. En aquel entonces, vecinos de Santiago Centro denunciaron la presencia de una plaga de murciélagos en un edificio de calle Argomedo.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) menciona en su sitio web, que estos mamíferos no son una plaga y que son especie que forman parte de la fauna silvestre de nuestro país y se encuentran protegidos por la Ley de Caza, "debido a su importancia como especies beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas". Además, mantienen un protocolo claro y seguro para cuando ocurran hechos como este.

"No obstante, los murciélagos pudieran ser reservorio del virus rábico, por lo tanto, usted debe contactarse con la Seremi de Salud (Salud Responde 600 360 7777), quien podrá informar los pasos a seguir ante la presencia de estos ejemplares".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores