EMOLTV

Santa Olga: A cuatro años del incendio, obras de reconstrucción alcanzan un 98%

La localidad fue la más afectada dentro de las nueve comunas que sufrieron daños significativos por el incendio forestal de 2017.

28 de Enero de 2021 | 00:05 | Por Camila Ibarra, Emol.
imagen

Santa Olga

EL MERCURIO
A cuatro años de que la zona central del país fuera afectada por uno de los incendios forestales que más daño produjeron, el Ministerio de Vivienda (Minvu) informó el avance en la reconstrucción de la localidad más afectada, Santa Olga, Región del Maule.

El 25 de enero de 2017, fue un día inolvidable para los habitantes de la localidad ubicada en la comuna de Constitución: las llamas destruyeron todo a su paso, dejando ocho víctimas fatales y consumiendo 160 mil héctareas.

El 11 de marzo del mismo año comenzó el Plan de Reconstrucción a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y hoy el trabajo de Santa Olga tiene un 98% de avance.

Al respecto, el titular de la cartera, Felipe Ward, dijo que "en estos cuatro años hemos acompañado a las familias, enfocándonos en la recuperación de los hogares, pero también en reconstruir los espacios públicos para ponerlos nuevamente a disposición de toda la comunidad".

"Hemos generado obras preventivas y programas educativos para que tanto las ciudades como las familias estén mejor preparadas", agregó.

La inversión total fue más de $37.000 millones, dinero que contempla la construcción y mejora de los hogares, donde en esta materia se utilizaron más de $22.000 millones para el levantamiento de 829 viviendas y un conjunto habitacional para 270 familias.

En esa línea, la encargada de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, aseveró que se espera que los trabajos finalicen antes de julio de este año. "Pese a que los plazos se han dilatado un poco más de lo presupuestado producto de la pandemia, estimamos finalizar las obras de Santa Olga durante el primer semestre de este 2021".

En paralelo, el ministerio aseguró que sigue otorgando subsidios de arriendo para las familias que aún no pueden acceder a su vivienda definitiva y se realizan mesas de trabajo entre las autoridades y los vecinos para conocer las necesidades que tiene la comunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?