EmolTV

Tribunal comunicará hoy las penas que deberán cumplir los ocho condenados por caso Catrillanca

El comunero falleció producto del disparo realizado por uno de los cinco ex funcionarios del Gope que se habían desplegado por un robo. Se llevaron a cabo diversas maniobras para ocultar lo ocurrido.

28 de Enero de 2021 | 08:25 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol comunicará hoy las condenas que deberán cumplir los siete ex carabineros y un otrora abogado de la institución uniformada que fueron sentenciados por en el caso de Camilo Catrillanca. Arriesgan penas que en algunos casos podría superar los diez años de presidio.

"Cualquiera sea la pena que finalmente éste imponga, como fiscalía cumplimos con nuestra labor y los imputados de hechos más graves se encuentran en prisión preventiva. No puede pretenderse que la persecución penal se realice a cualquier costo, como sociedad pagamos un alto precio cuando los derechos humanos de una persona son violados, como quedó demostrado en este caso", indicó ayer el regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

De acuerdo a lo acreditado, el joven comunero fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 producto del disparo que realizó uno de los cinco ex funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) que llegó a la zona donde se encontraba Catrillanca y el adolescente M.A.P.C. en un tractor producto de un operativo policial iniciado por robo en la comunidad de Temucuicui.

Posteriormente, los ex miembros de Carabineros llevaron a cabo diversas maniobras para ocultar lo ocurrido, como la eliminación de evidencia, elaboración de partes con información errónea y falsas declaraciones. La situación fue tal que implicó una reestructuración en Carabineros, incluida la salida de su entonces general director Hermes Soto.

Ya el 7 de enero, luego de meses de juicio y a más de dos años del fatal procedimiento, el tribunal condenó a los acusados y dejó para las 11:00 horas de hoy la lectura de sentencia.

El ex sargento Carlos Alarcón deberá responder como autor de los delitos de homicidio simple consumado de Catrillanca y homicidio simple frustrado de M.A.P.C.; mientras que el ex sargento Raúl Ávila por apremios ilegítimos contra M.A.P.C., disparos injustificados y obstrucción a la investigación.

En tanto, a los otros ex policías que también participaron del operativo, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela y Gonzalo Pérez -conductor del vehículo en el que llegó el grupo a Temucuicui- se les condenó por obstrucción a la investigación. A Valenzuela se le sumó además disparo injustificado.

En el caso del coronel (R) Jorge Contreras, jefe prefectura FF.EE. Pailahueque; de Manuel Valdivieso, ex jefe del Gope en La Araucanía; y del ex abogado de Carabineros Cristián Inostroza la sanción también será por obstrucción de la investigación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores