A raíz de los aluviones ocurridos en San José de Maipo, varias zonas turísticas se vieron afectadas por los cortes de caminos y suministros básicos. Incluso, hubo hoteles, cabañas y restaurantes que fueron arrastrados por el desprendimiento de tierra, causando un gran golpe al turismo del lugar, lo cual sumado a la pandemia pone en un escenario complejo a la comuna.
El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa mencionó a
EmolTV que existen alrededor de
500 infraestructuras dañadas por el aluvión. Esta cifra contempla a residencias de alojamiento y varios negocios, entre ellos de comida y de artesanía de la zona. Por esto, los turistas en el lugar fueron evacuados.
"El día de ayer gran parte de los turistas lograron bajar, si bien está habilitada la ruta principal, hay muchas rutas anexas que todavía no han sido despejadas, por lo tanto los turistas han bajado por otros medios como caminando", mencionó a Emol, el encargado de Desarrollo Económico Local y de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, Aron Toledo.
Además, producto de los estragos del sistema frontal, varios de los futuros visitantes cancelaron las reservaciones. "Naturalmente después lo acontecido, la gente agarra miedo y las reservas se van cancelando y bueno tenemos un año también donde la pandemia ha afectado", mencionó el alcalde Pezoa.
"Teníamos cabañas reservadas y ya cancelé toda esta semana. Para lo que es el turismo, lo que es el pueblo de San Alfonso, donde se concentran la mayor parte de los alojamientos del Cajón será lenta la recuperación, de al menos dos semanas", proyectó el director de la Cámara de Turismo de Cajón y dueño de las cabañas La Bella Durmiente, Pablo Bargsted.
Localidad sin recepción de turistas
Frente a la evacuación de los turistas y a los futuros visitantes de la zona, el jefe comunal mencionó que pueden volver a los lugares aledaños a la Plaza de San José de Maipo. Sin embargo, aquellos que tengan reservas en localidades más arriba de esto, deberán esperar unos días, pues los caminos aún no se han despejado y la alerta de deslizamientos de tierra aún se mantienen.
"Como hay rutas bloqueadas y harto barro, es harta pega la que hay hacer. Hay algunos sectores muy dañados, cabañas perdidas, hoteles inservibles. Mientras la luz y la conectividad no vuelva en forma regular, ya que llevamos desde el 30 sin luz, veo difícil que la gente venga", lamentó Bargsted.
A raíz de esto, el alcalde Pezoa aseguró que esta situación afectará toda la época estival y no sólo las próximas semanas. "Aún cuando limpiemos las calles, aún cuando saquemos el barro y entreguemos una sensación de normalidad y se restablezca la energía eléctrica, las personas van a mostrar resistencia de volver al lugar, porque claro tienen susto".
Por esta situación, los equipos de rescate se encuentran trabajando con el fin de restablecer la zona y poder recibir a los turistas. Sin embargo, el alcalde de San José de Maipo asegura que: "La municipalidad está bastante sobrepasada, es una emergencia y jamás habíamos vivido un episodio de esta envergadura. Ha sido el episodio más grave que se haya vivido desde que tenemos registros".
"Aún cuando limpiemos las calles, aún cuando saquemos el barro y entreguemos una sensación de normalidad y se restablezca la energía eléctrica, las personas van a mostrar resistencia de volver al lugar".
Alcalde Luis Pezoa
A pesar de esta opinión, el director de la Cámara de Turismo de Cajón, Pablo Bargsted es optimista y asegura que dentro de los próximos días tendrán sus negocios disponibles nuevamente: "En diez días estaremos en pie".
Cabe mencionar que San José de Maipo es una de las pocas comunas en la Región Metropolitana que se encuentra en Fase 3, siendo uno de los mayores atractivos turísticos de la capital. Por lo mismo, y ante la imposibilidad de trasladarse a otra región, debido a las restricciones de la pandemia, muchos veraneantes decidieron pasar sus vacaciones en esa zona precordillerana.