Director general (s) de Carabineros, Mauricio Rodríguez.
Aton (archivo)
Durante la madrugada de este jueves se registró un nuevo ataque incendiario a cuatro camiones y una camioneta en el kilómetro 584 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla. Tras el hecho, el general director (s) de Carabineros, Mauricio Rodríguez, se trasladó hasta La Araucanía y sostuvo una reunión con el intendente Víctor Manoli y otras autoridades locales para abordar el escenario.
Tras la cita, el general Rodríguez informó una serie de cambios en la estrategia vigente en la zona, a la luz de "los nuevos antecedentes y hechos ocurridos". "Por instrucciones del ministro del Interior estamos acá, hemos revisado el plan y vamos a incrementar los despliegues que hoy en día tenemos tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía", dijo.
En la práctica, el uniformado explicó que habrá un aumento "considerable" de "los niveles de vigilancia a través de drones" que cuentan con cámaras térmicas, además de "introducir más vehículos blindados a estos despliegues operativos que tenemos el día de hoy". "También he instruido a los jefes de zona que me acompañen con la finalidad de que veamos los lugares de descanso que actualmente tienen los camioneros, para incrementar la vigilancia", agregó.
"Los carabineros queremos minimizar al máximo los hechos que ocurren, no queremos que ocurran, y todas estas medidas van tendientes precisamente a eso: a tratar de minimizar estos hechos", apuntó.
"En la macrozona sur estamos cumpliendo cerca de 400 medidas de protección dispuestas por la fiscalía, estamos en un plan implementado que es el acompañamiento a las cosechas de los agricultores, por lo tanto estamos hablando de un plan integral", dijo.