La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un alerta por eventos extremos de altas temperaturas en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Por otra parte, en la regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota se manifiesta el invierno altiplánico.
"En el fondo es como que vamos monitoreando el fenómeno y en relación a lo mismo ahora hay unos avisos en nuestra página que dan cuenta de este evento de altas temperaturas que van de la Región del Maule hasta Los Lagos. Eso va a ocurrir principalmente hoy día, donde la zona más calurosa se va a concentrar en precordillera de Los Ángeles podría alcanzar 37 o 38 grados", detalló a Emol el meteorólogo de la DMC, Luis Salazar.
Sin embargo, el experto asegura que no es el evento con más altas temperaturas que se ha registrado, ya que otros años se han alcanzado temperaturas más extremas: "Por ejemplo, en Chillán el 2 de febrero del 2019 se registraron 40°C y ahora se está pronosticando como 35. En Temuco se registraron, en 1953, 42 grados y ahora entre 35 y 36 grados".
Un evento con estas características podría levantar una "alerta agrometeorológica", lo cual significa que el fenómeno tendrá consecuencias en la agricultura. "Entonces se emite una alerta específica y clara para los agricultores desde la cuarta región a La Araucanía. Para que se tomen las medidas sobre la agricultura, los trabajadores agrícolas y los animales", explicó Salazar.
Por otra parte, en el norte del país se está registrando el invierno altiplánico o como oficialmente se llama este fenómeno "precipitaciones convectivas estivales", lo cual podría generar chubascos y tormentas eléctricas en las zonas como Antofagasta y San Pedro de Atacama.
En simples palabras este evento se produce porque "cada vez que aparece La Niña o aparece un enfriamiento del Pacífico central, automáticamente se produce un déficit importante de precipitaciones en la zona central y se activa el ingreso de humedad desde el atlántico y el Mato Grosso hacia el norte chileno. Como estamos en verano y tenemos altas temperaturas, activan el vapor de agua y la convectiva generando los chubascos y algunas tormentas eléctricas", detalló Salazar.
Sin embargo, el meteorólogo aseguró que el fenómeno de La Niña alcanzó su peak en octubre, por lo que ya está en declinación y los efectos de este invierno altiplánico no "serán tan intenso como otras veces".