EMOLTV

Ministro Delgado llega a Colchane para revisar despliegue y "presentar plan de apoyo" ante presión migratoria

En el jefe de la cartera del Interior anunció que se están realizando controles disuasivos en la zona y que "esto es parte de un proceso que no ha sido de la noche a la mañana".

09 de Febrero de 2021 | 12:01 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
"Esto es parte de un proceso que no ha sido de la noche a la mañana", con estas palabras el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció el nuevo "Plan Colchane" con el fin de poder controlar la crisis migratoria.

"Hay cambios concretos, vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación, equipos de vigilancia con sensores nocturnos, todo eso es parte del 'Plan Colchane' con el fin de tener fronteras más seguras (...) Vamos a tener un plan para presentarle al municipio, hemos tenido dificultades para conversar con el alcalde, pero dentro de los próximos minutos le vamos a presentar un plan de apoyo", sostuvo Delgado.

El jefe de la cartera se desplazó a la comuna de Colchane en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica con el fin de revisar el despliegue fronterizo del lugar y realizar los anuncios correspondientes al trabajo realizado frente a la crisis migratoria del lugar.

"Agradecer la presencia de todos los que han colaborado en poner en práctica durante los últimos días, la colaboración conjunta entre las policías y las fuerzas armadas. Este trabajo culmina con la publicación del decreto 265, hoy nos da ciertas herramientas más, no todas las quisiéramos. Además, cuando se promulgue la Ley de Migración a fines de marzo, vamos a tener muchas más herramientas", proyectó el ministro.

Además, hizo énfasis en que ya pueden trabajar en conjunto el Ejército con las policías, en temas de comunicación y patrullaje. "Poder patrullar en conjunto, ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado que se está últimamente haciendo en esta frontera. Un avión tripulado o un drones detectan en la distancia personas que vienen aproximándose a la frontera, el Ejército da aviso a carabineros para que se adopte el proceso para poder tener un control disuasivo en la frontera, eso ya está ocurriendo ha tenido buenos resultados".

Frente a las personas que deciden venir a Chile, a través de pasos clandestinos, el ministro Delgado expresó: "Decirles a las personas que piensan venir a Chile y que quieran pasar por un paso irregular y de manera clandestina, esas personas no van a ser regularizadas, no van a tener un carnet de identidad, no van a tener nada que pueda generar esas expectativas que les han generado bandas internacionales".

Finalmente, las autoridades están analizando la opción de habilitar residencias sanitarias, para que todas aquellas personas que logren entrar al país, puedan realizar sus cuarentenas preventivas correspondientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?