EMOLTV

En su debut, PDT logra reducir brecha entre colegios pagados y públicos en todas las pruebas

Esto ocurrió de manera más marcada en Comprensión Lectora. También se acortó la diferencia de puntaje entre los alumnos de establecimientos públicos y particulares subvencionados, así como entre científico-humanistas y técnico-profesionales.

11 de Febrero de 2021 | 12:35 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La brecha entre científico-humanistas y TP se redujo 14 puntos en Comprensión Lectora y 8 en Matemática.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- "Nuestro sueño era que no aumentaran (las brechas); pedir que se acortaran era demasiado en un año como éste", admite la directora del Demre, Leonor Varas. Sin embargo, no solo no se incrementaron, sino que en el debut de Prueba de Transición (PDT) –que reemplaza a la PSU y se aplicará por dos años– se redujo la diferencia de puntajes entre los alumnos egresados de los distintos tipos de colegios.

Según los datos dados a conocer este jueves por el Ministerio de Educación, si se compara con la PSU de 2020, se registró una reducción de la brecha de puntajes entre los alumnos de colegios particulares pagados y públicos (tanto municipales como de Servicios Locales de Educación) en todas las pruebas.

Esto ocurrió de manera más marcada Comprensión Lectora. Así, mientras en 2020 los egresados de colegios particulares pagados obtuvieron 119 puntos más que los alumnos de establecimientos municipales, este año la diferencia fue de 106, es decir, se redujo en 13 puntos. Esto a diferencia de los años anteriores, en que la brecha se había mantenido constante: 124 en 2017, 123 en 2018, 119 en 2019 y la misma cifra en 2020.

13 puntosse acortó la brecha entre colegios particulares y públicos en Lectura, y 2 puntos en Matemática
Mientras que en Matemática la diferencia entre ambos tipos de colegio se acortó en solo 2 puntos, pasando de 131 en 2020 a 129 en 2021.

En Ciencias, la brecha se redujo en 3 puntos (130 a 127); y en Historia, en 6 puntos (de 119 a 113), aunque con respecto al año antepasado, porque en 2020 esa prueba fue cancelada.

También, aunque en menor medida, se acortó la diferencia entre los establecimientos particulares subvencionados y públicos: En Comprensión Lectora la brecha bajó 7 puntos en el último año –de 33 a 26–; y en Matemática se redujo en 4 puntos –de 30 a 26–.

El salto fue más notorio entre los estudiantes de colegios científico-humanistas y técnico-profesionales. En Comprensión Lectora, la brecha se acortó en 14 puntos en el último año, pasando de 95 a 81. Mientras que en Matemática se redujo en 8 unidades: de 88 a 80.

"Cambios están dando los efectos deseados"


"Los resultados muestran que los cambios que realizamos a la prueba, el hecho que hayamos terminado con la PSU e introducido esta Prueba de Transición, están dando los efectos deseados, en términos de este acortamiento de brechas", destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Agregó que esto "nos reafirma que estamos avanzando hacia un Sistema de Acceso mejor y más justo".

Entre los cambios que introdujo la PDT se cuenta la reducción de un tercio de los contenidos en comparación con la PSU, a lo que se sumó la eliminación de una parte importante del currículo de cuarto medio, debido a la pandemia. Además, una de cada cinco preguntas midió competencias y habilidades más que conocimientos específicos, según detalló Vargas.

Al respecto, la directora del Demre, Leonor Varas, señaló que la reducción de las brechas "se debe a cambios que estaban estudiados, que sabíamos que acortaban las brechas".

Sin embargo, subrayó que esto "fue en un año de pandemia", en que "todos los pronósticos decían que aquellos estudiantes que tenían mayores dificultades para acceder a la educación online harían que aumentaran las brechas". "Es muy difícil acortar las brechas; se ha logrado en un año dificilísimo", resaltó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?