EMOLTV

Resultados PDT: La receta del Liceo Augusto D'Halmar, el primer lugar entre los colegios públicos

Por cinco años consecutivos ha sido el establecimiento municipal con los mejores resultados en la PSU. Este año, con la Prueba de Transición Universitaria, el colegio obtuvo el mismo desempeño, pese a la pandemia.

12 de Febrero de 2021 | 17:36 | Por Carolina González, Emol.
imagen
LUN
Por cinco años consecutivos, el Liceo Augusto D'Halmar logró posicionarme como el establecimiento municipal con los mejores resultados de la PSU. Este hecho, se volvió a repetir este año, ya que en la Prueba de Transición Universitaria (PDT), se quedaron nuevamente con el primer lugar de los colegios públicos, con 678,3 puntos ponderados.

En el ranking que contempla a todos los establecimientos educacionales del país, entre ellos los municipales, subvencionados y privados, el Liceo Augusto D'Halmar, perteneciente a la comuna de Ñuñoa se quedó con el lugar N°5 a nivel nacional, mientras que entre los públicos se ubicó en el primer puesto.

El director del colegio, el profesor Jaime Andrade comentó a Emol que los problemas ocasionados por la pandemia, demoraron un mes en solucionarlos, debido a que ellos ya estaban preparados para enfrentar algo así. Pues trabajan con una modalidad educativa trasversal donde, los alumnos utilizan muchas herramientas de desarrollo de personalidad y de preparación con anticipación de los contenidos, así lo definió la autoridad.

"Obtuvimos un mes de ajuste. Nosotros tenemos un modelo educativo de trabajo previo a la clase, nosotros aplicamos mucho la resolución de problemas, más que estudiar contenidos, aprenden a trabajar y desarrollar investigación. La modalidad online, nosotros la trabajamos hace 7 u 8 años, lo único que cambió ahora es que el profesor está online, pero con una cámara y una pizarra, mejor cobertura de internet para los profesores y los estudiantes, no hubo problemas", sostuvo el profesor.

Con respecto a la preparación de los alumnos para la PDT, el director Andrade manifestó que el problema más grande fue la conectividad y la falta de computadores, ya que muchos de los estudiantes debían compartir el dispositivo con más de alguien.

"Para eso los Gobiernos deben dar facilidades de conexión, eso es fundamental. También hay problema de dispositivos, en séptimo se les entrega un computador a los jóvenes que les dura mucho tiempo, pero ahora con la pandemia ese computador debe ser compartido por varias personas, incluso por los mismos padres".

A estas complicaciones, el profesos agregó que "algunos han presentado problemas de conectividad, sobretodo porque muchos papás quedaron cesantes o han cambiado de domicilio. Más o menos un 25% de los profesores se fueron a provincias, porque no han podido mantener los arriendos, como ha ocurrido en todo el país".

"La brecha no es en cuarto medio, parte en la básica. Hay niños que recién estudian ingles en 6 básico, hay niños que no aprenden matemáticas en primero básico, entonces la brecha se va acumulando, es una deuda histórica".

Jaime Andrade, director Liceo Augusto D'Halmar
Sin embargo, la autoridad aseguró que el establecimiento estaba preparado en más de un 80% para enfrentar una situación así, pues muchas de las tareas eran enviadas a sus casas desde antes: "Llevamos 6 años con los mejores resultados en Chile. Estábamos preparados en un 80%, para los profesores fue más complicado adecuar su hogar a la clase, pero para los jóvenes de cuarto medio significó hasta una mejor concentración y un mejor trabajo de investigación. Lo único que afectó fue la convivencia con los compañeros".

Con respecto a la vuela a clases en marzo, el director Andrade mencionó que ellos darán la libertad de actuar a cada apoderado: "Nosotros ahora no nos hacemos problemas, los que quieren venir a clases a partir de marzo vienen. Ahora si los apoderados no quieren venir es lo mismo, nosotros no nos hacemos problemas. Al igual si un profesor quiere hacer clases desde su casa, que lo haga".

La desigualdad de resultados entre los colegios municipales y privados

Si bien la PDT acortó la brecha entre los colegios municipales, particulares y subvencionados, incluso en hasta 13 puntos en algunas materias, sólo dos establecimientos públicos lograron posicionarse en el ranking de los 100 mejores puntajes entre todos los recintos educacionales a nivel nacional, uno de ellos fue el Liceo Augusto D'Halmar -el segundo fue el Liceo Bicentenario de Temuco-.

Sobre esto, el director Jaime Andrade aseguró que no sólo se debe a la vulnerabilidad -la cual en sus estudiantes es de un 72%- y a la falta de conexión y computadores, sino que a la brecha educacional que se acumula en los estudiantes desde la educación básica: "La brecha no es en cuarto medio, parte en la básica. Hay niños que recién estudian ingles en sexto básico, hay niños que no aprenden matemáticas en primero básico, entonces la brecha se va acumulando, es una deuda histórica".

Además, el profesor sostuvo que el Gobierno debería adelantar la entrega de computadores para este año, ya que aún no se sabe cómo afectara la pandemia nuevamente: "El Gobierno debería adelantar la entrega de estos computadores, porque es en julio, entonces muchos meses no tienen esta herramienta y hay que hacer sacrificios enormes para conectarse".

Con respecto a la PDT, desde la mirada del director Andrade, no significó un real cambio: "Esta prueba no cambió sustancialmente, nosotros tenemos un preuniversitario propio, entonces nuestros profesores conocen cómo fue la nueva prueba. Hay preguntas más fáciles y en otras más difíciles, sin embargo los niños deben estar preparados para cualquier prueba".

Por esto, el problema según Andrade estaría en que no se les da la confianza necesaria a los profesores para crear modelos y proyectos educativos propios, ya que la PSU o PDT "siempre va a presentar dificultad".

"La prueba bajó algunos los puntajes de colegios, pero yo no creo que sea por la misma prueba, yo creo que la pandemia hizo su efecto. Los profesores en Chile son buenos, el problema es que debe haber un programa de gestión. Falta libertad, hay demasiado intervención desde el Ministerio de Educación y hace mucho que no hay un ministro profesor. Deben dar libertad a los colegios de desarrollar sus propios proyectos educativos", aseveró.

"Esta prueba no cambió sustancialmente (...) Hay preguntas más fáciles y en otras más difíciles".

Jaime Andrade, director Liceo Augusto D'Halmar
Además, según las palabras del profesor, el sistema de sorteo para matricular a los estudiantes en los diversos colegios municipales o subvencionados, ha perjudicado a los colegios emblemáticos: "Es un sorteo infame que ha dañado a los colegios emblemáticos, no son sólo los movimientos. Yo tengo niños que viven al frente del colegio y no salen sorteados. El sistema de sorteo debe eliminarse. Tenemos más de 10 mil alumnos interesados".

No obstante, la razón por la ellos estarían logrando estos resultados todos los años, se debe a que "nosotros entregamos equidad", así lo manifestó el director Jaime Andrade, quien además comentó que todos los alumnos de cuarto medio del Liceo Augusto D'Halmar tienen posibilidad de entrar a la universidad por puntaje y promedio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?