EMOLTV

Chile Vamos presenta acusación ante la comisión de Ética de la Cámara contra presidenta de RD por "incitar al odio"

La medida, impulsada por el diputado Sebastián Torrealba (RN) y apoyada por sus pares Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), busca sancionar a Catalina Pérez por sus dichos tras las protestas por el caso Panguipulli.

12 de Febrero de 2021 | 16:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
El diputado de RN, Sebastián Torrealba, junto al respaldo de sus pares Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), presentó este viernes ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja una acusación en contra de la presidenta de RD, Catalina Pérez, por incitación al odio, tras sus dichos sobre el caso Panguipulli.

El pasado 5 de febrero, la parlamentaria justificó, a través de su cuenta en Instagram, las manifestaciones que se dieron en esa comuna en protesta por la muerte del malabarista Francisco Martínez a manos de un carabinero, señalando que: "en Chile la vida de un pobre no vale nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?".

Ante ello, Torrealba envió un oficio a la instancia para que intervenga y se pronuncie a la brevedad, acusando que la legisladora se alejó "completamente de la conducta que deben tener los parlamentarios degradando además la institucionalidad, y por eso debe ser sancionada de acuerdo a su investidura".

"Catalina Pérez debe cumplir con el Reglamento de la Cámara de diputados y el Código de conducta, que señala claramente que cuando el interés personal esté en contra del interés general, debe privilegiar este último. Su actuación no hace más que incitar al odio y la violencia, afectando además a la seguridad nacional", indicó.

En tanto, Cruz–Coke, recalcó que "los dichos en redes sociales de la diputada son de la más absoluta irresponsabilidad. No sólo son tendenciosas y violentas, sino que atentan contra nuestro estado de derecho yendo absolutamente en contra del rol que ella como parlamentaria debe cumplir ante la sociedad".

Mientras, Alessandri señaló que Pérez "como autoridad de la República- que es financiada y representa a todos los chilenos- reconoce en el posteo que tiene razones para salir a quemarlo todo. Por eso es importante hacer la presentación a la Comisión de Ética".

"Los funcionarios públicos cuando tomamos conocimiento de un delito estamos obligados a denunciarlo, por lo tanto, que nos diga en qué incendios a participado y si ha sido material o intelectual. Al decir quememos todo, ella se incluye en la acción delictiva, por tanto, que nos diga si ha estado y de qué forma", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?