EmolTV

Tribunal ordena arresto domiciliario nocturno a carabineros imputados por cuasidelito de homicidio de extranjero en Calama

Fiscal Raúl Marabolí argumentó que "como el informe de la autopsia arrojó causas indeterminadas, asociadas a un shock sistémico y una patología infecciosa, no se puede descartar que con una atención médica oportuna, hubiera sobrevivido la víctima".

13 de Febrero de 2021 | 13:33 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Captura
Este sábado el Juzgado de Garantía de Calama decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los dos carabineros detenidos por la muerte de un extranjero.

A los uniformados se les imputaron los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio. Se dispuso un plazo de 200 días de investigación.

Fiscal Raúl Marabolí argumentó que "como el informe de la autopsia arrojó causas indeterminadas, asociadas a un shock sistémico y una patología infecciosa, no se puede descartar que con una atención médica oportuna, hubiera sobrevivido la víctima. Por esto, deber ser corroborado con los exámenes anexos que tienen una demora superior a 60 días".

El Servicio Médico Legal fue el encargado de redactar el informe de la autopsia de la víctima, cuya conclusión no pudo establecer aún las causas exactas de su fallecimiento.

Asimismo, el fiscal Marabolí argumentó durante la audiencia de formalización que "a pesar que personal de carabineros se percataron de las lesiones de la cabeza de la víctima, quienes lo dejaron abandonado en el sector, encontrándose éste en mal estado de salud, debido a que ni siquiera se podía poner de pie, se pueden enmarcar estos actos dentro de los tratos crueles e inhumanos o degrantes, sumado al deplorable estado físico de la víctima y donde que no le brindaron auxilios adecuados a ésta".

Por su parte, el magistrado Alejandro González sostuvo que "el Ministerio Público ha sopesado el contenido del preinforme de autopsia que, por de pronto, no permite establecer ni atribuir a título doloso el resultado mortal del ofendido y por lo tanto no es posible calificar como un delito de homicidio a título culposo ni doloso como podría haberse pensado o especulado".

Los imputados fueron detenidos el pasado 9 de febrero, luego de una denuncia de un testigo protegido quien "habría presenciado a dos funcionarios de carabineros, agrediendo a una persona de sexo masculino, hecho que se habría suscitado al costado poniente de las dependencias del Servicio Médico Legal de Calama, específicamente en el sitio eriazo que se emplaza en el sector, quienes se trasladaban en un vehículo de la institución, en un retén móvil", detalló el fiscal.

Según la versión del testigo, los carabineros, al ser sorprendidos, le habrían señalado "que el sujeto habría sido sorprendido robando al interior de un domicilio en la comuna de Calama, y que por su condición de consumidor de drogas, no podían llevarlo detenido".

Una vez que la PDI recibe la denuncia, se activaron las diligencias y se envía un carro de urgencias al sector, donde constataron que "se encontraba una persona al costado del SML, en condiciones críticas, por lo cual se procede a llamar al SAMU (...) donde éste fallece a los segundos, antes de la llegada del SAMU".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores