EMOLTV

Análisis a las cifras y el impacto del permiso de vacaciones que hoy cumple la mitad de los tres meses de extensión

Profesionales del área de salud se manifestaron divididos entorno a la implementación del documento, mientras que desde el turismo aseguraron que la movilidad "no alcanza para iniciar el repunte que anhelamos".

16 de Febrero de 2021 | 08:00 | Por T. Cerna y A. González, Emol.
imagen
Aton
Pese a los cuestionamientos que lo han acompañado desde su implementación, hoy el permiso de vacaciones -que permite traslados entre comunas que estén en al menos Fase 2 de Transición del plan Paso a Paso- cumple 43 días desde su puesta en marcha.

"Este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de salud mental de nuestros compatriotas y existe una necesidad de que la gente pueda viajar y tener vacaciones", dijo a comienzos de año el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar la medida que generó algunos reparos por el aumento de casos de covid-19.

El permiso, entregado a través de la plataforma Comisaría Virtual, comenzó a funcionar 4 de enero y está contemplado hasta el 31 de marzo. Durante dicho periodo, señalaron autoridades, solo se podrá solicitar una vez.

Hasta el 14 de febrero, detalló Carabineros, se habían entregado 2.715.829 permisos de ida y regreso, en su mayoría desde la región Metropolitana con destino a las de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía.

El peak de peticiones para dejar la comuna de residencia fue el 1 de este mes, cuando se contabilizaron 115.747 casos.

Ya han pasado casi 40 días de la puesta en marcha del permiso y quedan otros 40 por delante. A medio del proceso, expertos de salud y turismo abordaron la situación.

"Fatiga pandémica" y "una falta de planificación importante"


El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, consideró el documento resultó necesario ante el cansancio y la "fatiga pandémica" que está viviendo la población, lo que a su vez estaba poniendo en riesgo la efectividad de medidas que restringen el libre tránsito.

"Era muy difícil pensar que las personas no iban a querer tomarse días de descanso. Creo que el Gobierno tomó una medida adecuada que era poder regular algo que las personas claramente necesitaban, ponderando los diversos elementos que componen la salud de las personas, entre ellos, la salud mental", explicó a Emol.

115.757Fue el peak de permisos de vacaciones solicitados en un día.
En esa línea, llamó a "balancear riesgos y beneficios": "Si el Gobierno no hubiera optado por regular, una prohibición habría sido absolutamente inefectiva, así que creo (que es) muchas veces es mejor regular y saber hacia dónde se están moviendo las personas, cómo se están produciendo los traslados, a prohibir y generar una ola de quizás permisos falsos o formas fraudulentas de irse de vacaciones".

Sí consideró que en temas como control de aforo y entrega recursos para llevar a cabo una mayor fiscalización en las comunas de destino se quedó al debe.

Más crítico se manifestó el Secretario Nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci.

"El permiso de vacaciones fue un permiso creado con buenas intenciones, pero que lamentablemente tuvo una falta de planificación importante. Y esto es principalmente porque las comunas que iban a recibir turistas claramente se vieron sobrepasadas, no solo por el aspecto de llegada de visitantes, sino que no hubo un acompañamiento referente a aumento en búsqueda de casos o fortalecimiento de la red", manifestó.

De acuerdo al doctor Bernucci, "los efectos del permiso ya se están viendo".

"Hay varias comunas que han retrocedido en el plan Paso a Paso y eso quiere decir que su situación epidemiológica ha empeorado. Y claramente ha empeorado por un aumento en la movilidad que conlleva recibir un aumento considerable de turistas", detalló.

Es por ello que, a juicio de la autoridad del Colmed, este debería ser revaluado, "sobre el todo en el tema de permitir estos permisos en comuna en fase 2". Así también, se deberá analizar la situación en que quedarán las comunas de residencia que luego de las vacaciones reciban a los veraneantes.

"Me parece que lo adecuado es mantenerlo, logrando un balance entre la fatiga de la pandemia, número de casos de coronavirus y la salud mental de la personas".

Doctor Juan Carlos Said sobre permiso de vacaciones.
"Estamos hablando principalmente de Santiago (...) Es altamente probable que al aumentar la movilidad en Santiago producto del retorno de las personas, con una realidad epidemiológica mala, se pueda impactar en los contagios a nivel metropolitano", cerró.

Said, en tanto, abogó por mantenerlo, "excepto que hubiera un cambio epidemiológico muy serio".

"Me parece que lo adecuado es mantenerlo logrando un balance entre la fatiga de la pandemia, número de casos de coronavirus y la salud mental de la personas", manifestó, haciendo especial hincapié en la salud mental del personal de salud.

"Ha sido algo particularmente serio, hemos visto que han aumentado ls niveles de agotamiento, despersonalización. Personal fatigado es personal que trata peor a los pacientes y eso claramente no ayuda. Medidas como las vacaciones son ciertamente necesarias para poder retomar la calidad en la atención", aseveró.

"El flujo de turistas está muy por debajo"


Una distinta perspectiva abordó el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis.

Si bien destacó que el permiso de vacaciones ha permitido "que exista movimiento dentro del país y que haya turismo interno", indicó que las restricciones de desplazamiento que aún se mantienen en diversas localidades turísticas, como cuarentena, afectaron.

"Han impactado las expectativas que tenía el sector para la temporada alta. Aún cuando queda una quincena de febrero y aún no hemos hecho un balance consolidado del verano, el flujo de turistas está muy por debajo de un año normal", acotó.

Según Margulis, la cantidad de documentos entregados "no alcanza para iniciar el repunte que anhelamos ni para que las empresas se puedan sostener hasta la próxima temporada alta".

"Hay que recordar también que casi no ha habido ingreso de turistas extranjeros esta temporada de verano, lo que profundiza la crisis de nuestro sector", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?