EMOLTV

Presidente de la Cámara de Diputados "concuerda" con que funcionarios del Congreso cumplen roles "esenciales" y justifica vacunación

El pasado 8 de febrero los funcionarios del Parlamento comenzaron a vacunarse, al ser considerados por la autoridad sanitaria como "esenciales" para el Estado.

20 de Febrero de 2021 | 11:38 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).

El Mercurio
El pasado 8 de febrero los funcionarios del Congreso comenzaron a vacunarse. Esto ya que las autoridades sanitarias consideraron que son "esenciales" para el Estado de Chile, criterio que validó el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).

"El Gobierno de Chile ha definido a los miembros del Poder Legislativo como grupo prioritario para acceder a la vacuna contra el covid-19", dice la circular enviada al Parlamento para informar de aquello al personal que ejerce labores allí, según consignó El Mercurio de Valparaíso.

Lo anterior, en medio de las dudas generadas por la inoculación del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien recibió críticas tras publicar un video en sus redes sociales informando que se había vacunado.

Según informó el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, el plan de vacunación del Ministerio de Salud considera que el personal que integra el Poder Legislativo "desarrolla funciones críticas en el Estado. Por ello, a partir de este 8 de febrero podrá acudur a los distintos puntos de vacunación dispuestos por la autoridad sanitaria".

"Siendo esencial la actividad parlamentaria, es que senadoras y senadores, así como funcionarias y funcionarios y personal asociado podrá recibir la primera dosis, sin importar el lugar del país en el que se encuentre", añadió.
Ante ello, Paulsen defendió la vacunación prioritaria en el Parlamento. "Las autoridades sanitarias consideraron que el personal del Congreso es esencial para el buen desempeño del Estado y concuerdo con aquello", afirmó.

"Sin nuestro personal trabajando de manera permanente, no hubiésemos podido responder eficientemente como Parlamento frente a los requerimientos que nos demandó la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, como tampoco las demandas ciudadanas derivadas de la crisis social", añadió.

Además, sostuvo que "respecto de las críticas del calendario de vacunación, si bien todos los procesos pueden ser perfectibles, las autoridades han tratado de llegar de manera más efectiva a la mayor cantidad de personas y, en ese sentido, me parecen injustas".

Vacunados "sanos" en regiones

Por otro lado, el pasado jueves el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) informó que un total de 37 mil adultos de entre 18 y 59 años han sido vacunados sin calificar dentro de un grupo prioritario, la mayoría concentrado en La Florida, que ha inmunizado a 2.886 adultos bajo la categoría "población sana". Situación que ha desatado polémica.

Así, algunos medios regionales informaron de casos en distintas regiones del país. En la Región de Atacama, por ejemplo, hasta ayer el DEIS registraba 125 personas que entran en la categoría de "población sana" y que han sido inoculadas.

Además, pese al anuncio del Minsal de que las personas que padecen enfermedades crónicas o enfermedades de base deberían esperar hasta marzo para vacunarse, Atacama registra actualmente 111 personas inoculadas bajo esa categoría.

"Corresponde a excepciones que han sido evaluadas con los equipos locales, al momento de vacunar, por ejemplo, a personas que son pacientes postrados, que están en su hogar acompañados por un cuidador. En ese sentido se han hecho las excepciones correspondientes para poder cuidar la salud de ellos y al momento de ser vacunados en el domicilio, también vacunar a las personas que están allí con él", señaló el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla. Además, señaló que otras situaciones se relacionan con personas postradas con una condición de salud vulnerable pero menores de 60 años.

En la Región de Valparaíso, en tanto, Viña del Mar es la comuna que más dosis de Sinovac ha aplicado a personas que no están en el calendario de inmunización del Gobierno en la zona.

Asimismo, la ciudad ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a vacunaciones a personas sanas entre 18 y 59 años, antecedida por La Florida, Punta Arenas, Concepción y Talcahuano. 1.755 personas sanas recibieron allí la primera dosis.

"Ha habido casos excepcionales, es cierto, que han sido evaluados por el personal a cargo de la vacunación. Hay muchos adultos mayores en sillas de ruedas que van con sus asistentes, cuidadores, e indudablemente a ellos hay que vacunarlos, y estamos siendo aún más rigurosos con las personas que corresponde".

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar
"Ha habido casos excepcionales, es cierto, que han sido evaluados por el personal a cargo de la vacunación. Hay muchos adultos mayores en sillas de ruedas que van con sus asistentes, cuidadores, e indudablemente a ellos hay que vacunarlos, y estamos siendo aún más rigurosos con las personas que corresponde", dijo Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.

La segunda comuna en la Región de Valparaíso que cuenta con mayor cantidad de personas sanas entre 18 y 59 años vacunadas es La Ligua, anotando 638, y tercera se ubica la comuna de Valparaíso, con 293.

De acuerdo con los datos del DEIS, 7 mil personas de la Región del Biobío mayores de 18 y menores de 59 años, ya habían recibido la primera dosis de la vacuna, destacando las comunas de Concepción, Talcahuano y Chiguayante.

La autoridad sanitaria aseguró que, en dichos casos, la vacunación sí fue a personas de grupos prioritarios -como es el caso de cuidadores de adultos mayores- y que se reforzarán las medidas para evitar que haya intentos de "saltarse la fila".

Mientras que, en la Región de Los Ríos, 1.591 personas, de entre 18 y 59 años, han sido vacunadas sin ser parte de grupos prioritarios: 961 en Valdivia, diez en Corral, uno en Futrono, 87 en La Unión, 416 en Lago Ranco, 18 en Los Lagos, tres en Márfil, 20 en Mariquina, 60 en Paillaco, ocho en Panguipulli y siete en Río Bueno, siendo Lanco la única comuna que no registra casos.

Por último, en la Región de Los Lagos se ha vacunado a 648 personas sanas sin ser parte del grupo de riesgo ni priorizado por el Ministerio de Salud. Las comunas que lideran son Puerto Montt (107), Frutillar (83) y Cochamó (82).

El tema toma relevancia luego de que esta semana se publicara en el Diario Oficial una resolución que permite a la autoridad sanitaria iniciar sumarios en contra de aquellos responsables que administren la vacuna fuera del calendario presentado por el Ministerio de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?