Empresarios, políticos y su sobrino: La lista del "vacunatorio VIP" que montó el ahora ex ministro de Salud argentino

Ginés González García fue removido de su cargo por el Presidente, Alberto Fernández, en medio del escándalo que sacude al país trasandino.

20 de Febrero de 2021 | 17:30 | La Nación, GDA/Editado por Tomás Molina, Emol

Ginés González García, ex ministro de Salud de Argentina.

AP
"Hablen con Ginés", era el secreto a voces que circulaba en la política argentina para adelantarse en la fila de la vacunación.

Se trata Ginés González García, ahora ex ministro de Salud de Argentina, quien ayer fue removido su cargo por el Presidente, Alberto Fernandéz, luego de destaparse el escándalo de los denominados "vacunados VIP".

Resulta que González García montó un vacunatorio exclusivo en la cartera que dirigía y se reservó un "remanente" de al menos 3.000 vacunas Sputnik V que llegaron a ese país y que no fueron repartidas entre las provincias, beneficiando a solo unos pocos, como empresarios, distintas figuras políticas e incluso su sobrino.

En ese grupo, tal como reveló Clarín, estuvieron el diputado Eduardo Valdés -amigo íntimo del Mandatario trasandino- y el senador Jorge Taiana. Fernández, producto del escándalo, decidió bajar a ambos parlamentarios de la comitiva que lo acompañará a México el domingo. "Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal", señaló Valdés.

Además, Invitado por un secretario de González García en ese operativo "VIP" que contó con personal del Hospital Posada, se vacunó el periodista Horacio Verbitsky. Y el jueves, se inocularon diez personas más que lograron acceder a la cúpula de la cartera sanitaria, sin turno previo.

Debido a ello, dicho periodista de 79 años fue despedido de la radio El Destape, donde tenía una columna. "Es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó", sentenció Roberto Navarro, dueño del mencionado medio de comunicación.

A su vez, la actitud del periodista fue repudiada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). "Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo, conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias", apuntó el organismo.

También se vacunaron los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey Iglesias, dueño del diario La Capital y de varios hoteles en Mar del Plata. Sus familiares, Matilde Noya, Dolores Noya y Lourdes Noya, también recibieron la Sputnik V de forma privilegiada, en la sede ministerial.

En la nómina además figuran el jubilado empresario de 72 años Félix Guille, y el reconocido traumatólogo y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires Salomón Schächter, de 94 años. En una entrevista que brindó a LU6 Radio Atlántica en enero había dicho que "la mala prensa que le han hecho a la Sputnik no está justificada", y subrayó: "No vacilaría en colocármela, estoy esperando mi turno".

Asimismo, fue vacunado camionero y líder gremial Hugo Moyano, junto a su esposa, Liliana Zulet, y su hijo Jerónimo, que tiene 20 años y vive con sus padres. Hace tiempo que Moyano venía reclamando al Gobierno la vacuna para los camioneros de su sindicato.

Al mismo tiempo, en la lista de estos vacunados privilegiados aparece Lisandro Bonelli, sobrino de González García y su jefe de gabinete en la cartera sanitaria. Tiene 44 años y se inoculó con las dosis que llegan a Argentina en el primer vuelo de Moscú y que recalaron en el Hospital Posadas.

Desde el ministerio, explicaron que su inoculación obedeció a que Bonelli compartía a diario con el ministro, que tiene 75 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores