EMOLTV

Gobierno reafirma el combate a la pandemia, fortalecer la red de protección social y las pensiones entre sus prioridades

Los temas fueron abordaron en el último consejo de gabinete liderado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros, donde también se resaltó la importancia de la seguridad y el orden público.

22 de Febrero de 2021 | 18:54 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Presidencia.
El Presidente Sebastián Piñera, encabezó este lunes un consejo de gabinete con todos los ministros para reafirmar las prioridades del Gobierno en 2021, ocasión en que se establecieron entre sus objetivos para los próximos meses el combate a la pandemia, fortalecer la red de protección social y las pensiones.

Cabe recordar que ya a fines de enero, el Mandatario lideró un consejo de gabinete anual, con ministros y subsecretarios, en el que se definieron los siete ejes para este año como son el combate a la pandemia del coronavirus y el plan de vacunación; fortalecer la red de protección social para los hogares vulnerables; recuperar los empleos perdidos y reactivar la economía; fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público; reformar el sistema de salud; la segunda etapa de la reforma previsional y garantizar el desarrollo ejemplar del proceso constituyente.

Al término de la cita de esta tarde, el ministro vocero de Gobierno indicó que "hemos fijado 8 prioridades que son claves para los próximos meses, combatir y superar la pandemia del coronavirus y por supuesto, proteger la vida y salud de todos los chilenos y de allí que estamos abocados muy firmemente en continuar con nuestro proceso de vacunación. Esperamos que a fines de marzo podamos tener a más de 5 millones de chilenos vacunados para que ojalá a fines del primer semestre, podamos cumplir esa gigantesca meta de 15 millones de compatriotas que estén vacunados contra el covid", de los cuales ya van unos 3 millones.

"En segundo lugar, hacer avanzar la paz, el orden público y la seguridad de las familias chilenas", acotó, añadiendo que el Mandatario encabezará a las 18:30 horas una reunión junto a los titulares del Interior y Defensa, las policías, el Ejecutivo y el Estado Mayor conjunto, para abordar la situación de La Araucanía.

Con esto, además La Moneda buscará "seguir perfeccionando y fortaleciendo la red de protección social, durante el año 2020 sabemos que millones de chilenos lo pasaron pésimo, fue un año angustiante, repleto de incertidumbre y queremos que el año 2021 sea de esperanza, de recuperación, por lo mismo reforzar la acción del Estado en recuperar los empleos y reactivar la economía".

Y agregó que a nivel del Congreso esperan sacar adelante la reforma a las pensiones y la reforma al sistema de salud: "Creemos que es tiempo de avanzar en esa reforma a las pensiones, lo mismo en la reforma a la salud, que se ha demorado mucho más de lo que quisiéramos".

"Al mismo tiempo y por último, creemos que es muy importante enfrentar los desafíos que vienen hacia el futuro post coronavirus y ahí tienen que ver con ámbitos tecnológicos o de mayor conectividad, hemos visto en la discusión sobre la vuelta a clases hay una gigantesca brecha entre los sectores más y menos vulnerables sobre el acceso a Internet, esa es una de las materias que el cable submarino, el 5G y otros, nos permite ir mirando hacia el futuro, pero también otras oportunidades que tiene nuestro país como el hidrógeno verde y el uso de tecnologías nos permiten ir combatiendo el calentamiento global", precisó.

Según Bellolio, "ya estamos listos para comenzar esta última semana de febrero, así como un marzo que va a ser también muy intenso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?