Senador Kast afirma que un coordinador de la Macrozona Sur "no es suficiente" y pide Estado de Sitio en La Araucanía

El parlamentario de Evópoli explicó la idea de su partido de que el titular del Interior, Rodrigo Delgado, se instale por un mes en La Araucanía.

23 de Febrero de 2021 | 12:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El senador de Evópoli Felipe Kast.

El Mercurio/ Archivo.
El senador de Evópoli por La Araucanía Felipe Kast abordó este martes la situación que se vive en La Araucanía y el llamado hecho por el Presidente Sebastián Piñera a un acuerdo nacional, señalando que no es suficiente la figura del actual coordinador de la Macrozona Sur, Cristián Barra, para abordar el problema e insistió en la figura de un ministro encargado.

"Antes de hablar de un acuerdo, hay que reconocer que la estrategia en La Araucanía ha fracasado rotundamente, de este Gobierno, de los Gobiernos anteriores. Enfrentamos a un crimen organizado, a personas que no tienen problemas de dispararle a una niña de 9 años, que no tienen problema de asesinar a un trabajador agrícola, de entrar a una casa y quemarla, sacar a una mujer como fue ayer que estaba durmiendo, sacarla maniatada y quemar la casa frente de sus ojos, que claramente tienen un negocio con el robo de manera, narcotráfico, con el robo de vehículos. Y lo más lamentable es que muchos de los políticos simplemente se acostumbraron a esto como si fuese parte del paisaje, no se dan cuenta que esto está destruyendo nuestra democracia", sostuvo Kast en entrevista con Emol TV.

Según el senador de Evópoli, "lo más lamentable es que vemos a líderes de la oposición que dicen; 'el Gobierno tiene que hacerse cargo' y cuando llega el momento de votar en el Congreso, votan en contra de un proyecto tan básico como el robo de madera".

"Yo creo que este acuerdo nacional es necesario, es necesario que digamos de una vez basta que el terrorismo no se acepta nunca en Chile y que no hay ninguna causa que justifique el terrorismo, porque además estos tipos no representan a nadie, son delincuentes, son personas que están dispuestas a matar a personas inocentes, y por favor, no manchen al pueblo mapuche, porque es un pueblo maravilloso", sostuvo, añadiendo que "cuando los mezclamos los políticos caen en el juego de los terroristas".

A su juicio, "lo que necesitamos es que voten a favor de los proyectos, si ya los diagnósticos están claros no hay tiempo para más mesas de diálogo de nada, llevamos cuántas mesas de diálogo, cuántas reuniones, lo que necesitamos es que cuando llegue el momento de votar en el Congreso, la izquierda vote a favor y no rechace como han hecho en el pasado proyectos que son tan sensibles para la región".

Figura en la región y estado de sitio


El senador de Evópoli se refirió también al llamado que hizo ayer junto a la bancada del partido por La Araucanía, respecto a que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se traslade a la región por un mes para hacer un plan para combatir la violencia en la zona.

"Es verdad que la visita, el trabajo en terreno del ministro por un mes no va a solucionar todo, porque este es un trabajo complejo, pero la política también se trata de ponerse en el lugar del otro, se trata de gestionar con sentido de urgencia, y cómo no va a ser una señal potente que el ministro del Interior esté ahí con nosotros, con las víctimas, con los fiscales, con las policías", apuntó.

Con ello, Kast recordó que "cuando congelamos las relaciones con el Gobierno muchos dijeron 'no, están exagerando', cómo vamos a estar exagerando si hay un fracaso rotundo. Cuando congelamos logramos algo que fue importante en ese minuto, que nombraran a alguien a cargo, si antes ni siquiera había alguien a cargo y hoy todos se dan cuenta de que incluso esa persona a cargo no da el ancho y esa es la verdad (...) necesitamos un ministro encargado, necesitamos una ley de inteligencia potente, porque necesitamos recursos de última generación".

Asimismo, Kast precisó que "no es suficiente que esté Cristián Barra, pero es positivo, es mucho mejor a que no haya nadie, yo creo que Cristián Barra ha hecho un esfuerzo importante, pero claramente está sobredimensionado el problema para sus capacidades", pues no tiene las atribuciones de un ministro.

"En el corto plazo hoy necesitamos Estado de Sitio, es evidente, hoy estamos en una situación de descontrol (...) en el mediano plazo el estado de sitio no puede ser permanente, necesitas obviamente que la inteligencia, la Fiscalía, las policías hagan su trabajo y que los jueces hagan su trabajo, el Poder Judicial también tiene que hacer, es un poder independiente y su rol es hacer justicia (...) tiene que ser un rol también activo", sostuvo, considerando de paso que hay que ver si el Congreso lo vota en contra o no.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores