EmolTV

Presidente se reunirá esta tarde con Chile Vamos: Situación de La Araucanía marcará la cita

Los presidentes de los partidos del bloque buscarán llegar con una postura común al encuentro con el Mandatario. Desde el Gobierno no han descartado ninguna medida ante el debate sobre el Estado de Sitio.

25 de Febrero de 2021 | 17:21 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta la casa del Presidente Sebastián Piñera en Las Condes, llegarán esta tarde los timoneles y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener un encuentro, cita que se espera que esté marcada por la situación de violencia que se vive en La Araucanía y los esfuerzos del Gobierno para combatirla.

La cita se da luego de que el lunes el Mandatario convocara a un acuerdo nacional para abordar este tema y de cara al cual mañana se reunirá con los representantes de los Poderes del Estado, la Fiscalía y la Contraloría.

Previo al encuentro de esta noche, los timoneles de las tiendas oficialistas se juntarán para abordar el tema, buscando llevar una postura común al encuentro con el Mandatario. "Sí, queremos llevar una postura común, vamos a tratar de llegar a un acuerdo entre todos los partidos de Chile Vamos para poder plantearle al Presidente. Creemos que el tema más importante hoy de conversación es efectivamente el tema de seguridad en la Macrozona Sur y todo lo que eso implica", afirmó a Emol el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

En ese contexto y consultado por la idea de decretar Estado de Sitio en la zona, el también diputado por La Araucanía planteó que "estamos muy disponibles a conversar todas las distintas alternativas de estados de excepción, de Estado de Sitio y en ese sentido, creemos que son temas que sí efectivamente hay que enfrentarlos y conversarlos".

Por su parte, el líder de la UDI, Javier Macaya, acotó que "no basta solamente con la posición de Chile Vamos en un tema como éste, yo puedo estar de acuerdo y creo que no hay que descartar ningún mecanismo para volver a la paz en La Araucanía, ya las palabras no sirven y probablemente hay que pasar a cosas más concretas".

En ese contexto, el diputado planteó que "el esfuerzo que se tiene que hacer escapa a la voluntad del Presidente o de la coalición de Gobierno, porque acá hay una cuestión mucho más transversal, este tema requiere no sólo un acuerdo también en el Parlamento, donde hay que recordar que Chile Vamos es minoría, sino que también un cambio de actitud del Poder Judicial, del Ministerio Público, de entender que acá es algo que se salió de control y requiere respuestas distintas a lo que se han entregado hasta este momento", añadiendo que esto también incluye al mundo empresarial y la sociedad civil.

En tanto, el presidente de RN, Rafael Prohens, comentó que "queremos agradecer al Presidente Piñera la posibilidad que nos da de conversar y poder planificar junto a él el último año de su Gobierno. Al mismo tiempo como RN queremos proponerle a él conversar tres temas; uno es La Araucanía que es algo que nos tiene muy preocupados, ya que en esa región tenemos la mayor cantidad de parlamentarios que están sufriendo día a día con lo que pasa a diario en esa región. Después la vuelta a clase que es un tema que nos preocupa, ver cómo vamos a tomar todas las preocupaciones necesarias para que los jóvenes, los niños, los padres están tranquilos con ese retorno".

"Y por último, que nos informe respecto a este éxito que ha tenido él en el plan de vacunar a todo el país que ha sido elogiado por el mundo entero y nos pueda contar de cómo vamos a seguir hacia adelante", precisó el senador.

La postura del Gobierno


Esta mañana, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que la medida de establecer Estado de Sitio en la zona no estará descartada, pero que creen que la primera acción a realizar a emprendida ya por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien viajó a la región y la convocatoria hecha por el Presidente a un acuerdo nacional.

Consultado más tarde al respecto, el ministro Delgado señaló durante una actividad en Los Álamos en Arauco que "nosotros estamos trabajando intensamente con los medios que tenemos hoy, administramos una realidad hoy y tenemos que trabajar con la posibilidad que nos da esta coordinación, el estado jurídico en el cual nos encontramos. En el caso de excepción de catástrofe, ese es el estado que nos rige y nosotros somos muy claros en decir que administramos una realidad, y hoy es el estado de catástrofe".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores