EmolTV

Carreras de la salud lideraron preferencias de postulantes: La más demandada fue Medicina en la Usach

"Ésta es una tendencia que ya venía, pero que probablemente se acentúa a raíz de la importancia que han adquirido los profesionales de la salud en el contexto de la pandemia", sostuvo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

02 de Marzo de 2021 | 22:00 | Por Natacha Ramírez, Emol

Más de 59 mil postulaciones recibió este año la carrera de Medicina en las distintas universidades.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Las carreras relacionadas con la salud volvieron a atraer con fuerza a quienes postularon a las universidades este año.

Según muestran los datos dados entregados hoy por la Subsecretaría de Educación Superior, de los diez programas que tuvieron el mayor número de preferencias marcadas, cinco son disciplinas de esa área, encabezadas por Medicina, que tuvo más de 59 mil postulaciones; luego Enfermería (54 mil); Obstetricia, Puericultura y Neonatología (29 mil); Kinesiología (26 mil); y Tecnología Médica (22 mil).

60,1postulaciones por cada vacante recibió la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago
Lo mismo se refleja si se miran las carreras más demandadas considerando la cantidad de postulaciones que recibieron con respecto a sus vacantes disponibles. Aquí vuelve a liderar Medicina, con 27,1 postulantes por cada cupo ofrecido. Le siguen Obstetricia, Puericultura y Neonatología, con 16,3 postulantes por cupo; Enfermería (11,4); Bachillerato en Medicina (11,3); y Bachillerato en Obstetricia (11,3).

"Es realmente notorio; ésta es una tendencia que ya venía, pero que probablemente se acentúa a raíz de la importancia que han adquirido todos los profesionales de la salud en el contexto de la pandemia", comentó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Otras carreras fuera de esa área que también tuvieron un alto número de postulantes son Psicología, Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Plan Común e Ingeniería Civil Industrial.

En cuanto al programa específico con el mayor índice de postulaciones, esto es, el número de preferencias marcadas respecto de sus vacantes totales, el más demandado fue Medicina en la Universidad de Santiago, que recibió 60,1 postulaciones para cada cupo disponible.

Luego se ubicó Medicina en la Universidad Austral, con 59,8 postulaciones por vacante; Obstetricia y Neonatología en la U. Diego Portales (44,1); Obstetricia y Puericultura en la U. Mayor (39,6); y Medicina en la U. Bernardo O'Higgins (39,1). (Ver listado completo al final)

En tanto, si solo se considera el número bruto de postulaciones, el programa con más preferencias fue Ingeniería y Ciencias en la Universidad de Chile, con 4.294 preferencias; luego Medicina en la U. de Santiago, con 3.608; y Medicina en la U. de Concepción, con 3.607.

Índice de postulaciones, según carrera
Medicina USACH
60,1%
Medicina U.Austral (Osorno)
59,8%
Obstetricia y Neonatología UDP
44,1%%
Medicina UBO
39,1%
Medicina UFRO
39%
Medicina UCSC
38,9%
Medicina U.Austral (Valdivia)
37,3%
Medicina UFT
36,6%
Medicina U.Mayor
35,4%
Medicina UdeC
34,4%
Enfermería U.Mayor
34,4%%
Psicología UdeC
33,5%
Tecnología Médica UCT
33,4%
Medicina UCM
33,2%
Enfermería USACH
32,8%
Psicología UCH
32,4%
Obstetricia y Puericultura USACH
32,9%
Medicina UC
31,6%
Medicina UTAL
31,4%
Fuente: DEMRE
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores